comscore

La cuarta generación del BMW X3, cada vez más cerca

Ahora ya no cabe duda alguna: el BMW X3 de cuarta generación (con el código interno G45) es el coche más fotografiado durante su fase de pruebas que recordemos. De hecho, el primer paquete de fotos que recibimos hace justo un año ya nos permitió observar con bastante nitidez su salpicadero. Algo que ha vuelto a suceder otra vez, ahora con más detalle si cabe, y probablemente le va a costar una seria reprimenda a la persona responsable…

Pero antes de entrar en detalles, repasemos todo lo que sabemos sobre el X3 2025, cuya presentación se producirá a finales de este año. Una de las principales novedades respecto al actual modelo estará en el X3 con motores de combustión (con o sin hibridación) será distinto a la versión 100 % eléctrica, que estará creada sobre una plataforma específica y tendrá un diseño muy diferenciado.

De hecho, hoy día contamos con más información de la versión eléctrica que del propio X3, que en principio debería ver la luz unos meses antes. Sí existen ciertas certezas, como que en el plano estético tendrá muchos rasgos en común con el X1; es decir, que será bastante continuista, al menos en lo que al exterior se refiere, eso sí, con unas líneas más redondeadas. Sus dimensiones tampoco variarán en exceso, y únicamente se espera una reducción significativa de la altura (el actual X3 mide 1.676 milímetros).

El nuevo BMW X3 combinará un estilo más redondeado con detalles del X1

Las fotos espía también dejan observar algunos detalles que ya conocemos del Serie 5 o el propio X1, como es el caso de las manetas de las puertas enrasadas, una solución bastante más práctica que las retráctiles que utilizan otros fabricantes y que, desde el punto de vista aerodinámico, aportan el mismo beneficio.

Donde sí habrá cambios importantes es en el salpicadero, que como pudimos comprobar con anterioridad, adquiere un estilo minimalista muy similar al mostrado en el X1. Esto viene a significar que todo girará alrededor de una pantalla central curva que probablemente será similar a la empleada en el Serie 3, con 14,9 pulgadas. Todo parece indicar que el resultante será una mezcla de ambos diseños.

A modo de anécdota, en una de las instantáneas del interior se aprecia un aviso escrito en el centro del volante (donde iría el logotipo de la marca alemana) avisando a los probadores que no olviden cubrir el salpicadero y el volante cuando dejen el coche aparcado sin vigilancia, para evitar ‘miradas curiosas’. Está claro que alguien no hizo caso a las instrucciones…

BMW X3 2024 (12)

El nuevo X3 tendrá una amplia gama de motores electrificados

En lo que respecta a la oferta mecánica, no debería diferir en exceso de la que presenta el Serie 3, con la salvedad de que prescindirá de las opciones más básicas; además, algunos motores recibirán mejoras en su rendimiento. Seguirá habiendo opciones de gasolina y diésel (la gran mayoría con microhibridación) e híbridas enchufables. Es bastante probable que como opción de acceso se mantenga el bloque diésel 2.0 de 150 CV, que es el único que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas (xDrive).

En gasolina comenzará con un xDrive20i que, si adopta la configuración del Serie 5, superará los 200 CV. A partir de ahí entramos en el terreno de los bloques de seis cilindros en línea, tanto gasolina como diésel. En este sentido, en el primer set de fotos que recibimos aparecía una variante con cuatro salidas de escape, llantas de generoso tamaño y frenos sobredimensionados que claramente escondía una versión puesta a punto por BMW M Performance, probablemente un M40i xDrive que coqueteará con los 400 CV de potencia.

En cuanto a los híbridos enchufables, de nuevo hay que recurrir al Serie 5, ya que BMW ha logrado algo muy importante en este tipo de modelos, y es que el volumen de carga del maletero no se vea afectada. En el actual X3, la versión PHEV se deja 100 litros respecto al resto de la gama (450 litros frente a 550). Al menos habrá disponible una versión (probablemente sean más) con 299 CV, tracción a las cuatro ruedas y una autonomía eléctrica en torno a los 100 kilómetros, que llevará la denominación X3 xDrive30e.