comscore

Northgate: 10 consejos para los viajes de Navidad

Pese a que este es un año atípico, el aumento de tráfico en las carreteras a causa de las fiestas va a ser patente. En Northgate Renting Flexible están comprometidos con la seguridad y han elaborado una guía con 10 consejos para recordar a los conductores las claves para garantizar la seguridad vial y las medidas sanitarias durante sus viajes navideños. Northgate también cuenta con guías de recomendaciones para viajar con calor, conducir con seguridad o desinfectar correctamente el vehículo.

1. Limpieza del vehículo

En muchas ocasiones nuestro vehículo particular es también la herramienta laboral y la rotación de pasajeros es alta. Por ello, estas fiestas debemos tener especial cuidado en la limpieza y desinfección del vehículo. Una herramienta útil para este propósito son las toallitas desechables y el uso de un producto virucida aprobado por el Ministerio de Sanidad para higienizar las principales zonas de contacto antes de emprender el viaje como el manillar, el volante, la caja de cambios o el salpicadero, entre otras.

2. Guantes, gel y mascarilla

Durante los desplazamientos por carretera debemos tomar precauciones higiénicas como el uso de la mascarilla, de guantes antes de usar la manguera de repostaje, uso de gel antes y después de salir de la gasolinera y, por supuesto, el uso de la mascarilla. El riesgo de contagiarse del virus aumenta y no queremos incluir el Covid-19 en nuestro equipaje.

3. Material de recambio

La precaución en la carretera es siempre fundamental, ahora esta precaución engloba también las medidas sanitarias. Por ello es recomendable llevar en la guantera mascarilla y guantes de recambio.

4. Precaución ante el mal tiempo

Aunque el número de desplazamientos en invierno es menor respecto a otras épocas del año, la accidentalidad en carreteras se dispara. Por ello, debemos evitar viajar en condiciones de climatología adversa y comprobar con antelación el tiempo de aquellas zonas por las que vayamos a transitar previa llegada al destino.

5. Comprueba el estado de las luces

Es recomendable el uso de las luces tanto de noche como de día. No haber visto al otro vehículo, o haberlo visto demasiado tarde, desempeña un papel clave en el 50% de los accidentes de tráfico registrados durante el día, porcentaje que se eleva al 80% cuando el accidente ocurre en una intersección. Un dato especialmente relevante si se tiene en cuenta que los días en invierno son más cortos y, por tanto, tenemos menos horas de luz.

6. Utiliza neumáticos de invierno

Ya son obligatorios en un gran número de países europeos para aumentar la seguridad en esta época del año. Antes de emprender el viaje hay que comprobar la presión de las ruedas y revisar que la profundidad mínima del dibujo sea de 1,6 mm.

7. Ten las cadenas preparadas

El clima durante el invierno en España es, en muchos puntos del país, extremo, por ello a modo de prevención es recomendable llevar preparadas las cadenas.

8. Si bebes, no conduzcas

Durante estas fechas tendrán lugar las celebraciones de Navidad y aunque parezca una obviedad, el año pasado el 45,5% de los fallecidos en carretera había bebido o tomado alguna sustancia estupefaciente. Por tanto, recuerda, si bebes, no conduzcas para proteger tu seguridad y las demás personas que viajan por carretera.

9. Respeta los límites de velocidad

El exceso de velocidad es siempre uno de los factores principales de riesgo en carretera, sin embargo, debemos tenerlo incluso más presente invierno pues, con lluvia, aumenta el riesgo de accidentes por causa del aquaplannig.

10. Respeta la distancia de seguridad

Como regla general debemos ser prudentes y aumentar la distancia de seguridad con el vehículo que nos precede pues, la distancia de frenado aumenta hasta un 40% con lluvia. Este punto cobra además especial relevancia en tiempos de coronavirus pues además de en la carretera debemos mantener la distancia de seguridad interpersonal con quienes nos crucemos en nuestro viaje cuando hagamos paradas para descansar o repostar.