comscore

Nissan Qashqai. 10 años de éxitos sin precedentes

Nissan es una marca que ha hecho de su filosofía una identidad. Así se puede explicar el tremendo éxito de un automóvil como el Qashqai. Un modelo que ha cambiado el segmento crossover para convertirlo en lo que conocemos hoy día. Y si no nos creéis, solo basta con pensar que hace diez años no existía ningún vehículo que combinara con éxito la practicidad y el atractivo de un SUV con el tamaño, la eficiencia y el rendimiento dinámico de un turismo compacto.

El Almera como punto de partida

Pero la historia de este modelo no comienza en el barro del campo sino en un modelo que, originalmente debía ser el nuevo Nissan Almera allá por el 2002. Con la filosofía de la marca en mente, «Innovación y Emoción para todo el mundo», el equipo de diseño se metió en su estudio para crear un coche que reflejara lo que verdaderamente estaban buscando los compradores.

1 E1mL5Y7zW0tN3 Motor16

Y parece que lo lograron, ya que la primera generación del Nissan Qashqai que salió a la venta en febrero de 2007 fue un éxito inmediato del que llegaron a vender unas 100.000 en Europa antes de terminar el año. Desde entonces la marca no ha vuelto a mirar atrás y reflejo de ello son sus números. Durante los 10 años del Qashqai ya se han vendido más de 2,3 millones de unidades en Europa, lo que lo convierte en el crossover más vendido del viejo continente. Este vehículo ha ganado más de 80 premios, incluyendo 19 de ellos como Coche del Año.

Paul Willcox, presidente de Nissan Europa, ha declarado: «Cuando lanzamos el Qashqai en 2007, era un modelo único en el mercado. Sigue siendo el crossover líder porque se ha mantenido fiel a sus ideales originales y porque no hemos dejado de innovar e incorporar tecnología a lo largo de la vida del coche».

Un ejemplo de ésta mejora constante es la utilización de la cámara de visión 360, que entre otras muchas cosas, facilita el aparcamiento. Esta tecnología se incorporó al Qashqai en 2010, cuando el modelo recibió muchas mejoras. En 2014, coincidiendo con el lanzamiento de la segunda generación del Qashqai, Nissan también incorporó el sistema de Asistente inteligente de aparcamiento.

2 E1mL5Y7zW0tN3 Motor16

No hay duda de que el espíritu innovador de Nissan ha cambiado el mercado europeo de automóviles. Y eso lo podemos apreciar en los números. Durante la década de vida del Qashqai, las ventas en el segmento C de crossovers en Europa han pasado de cero a 2,6 millones de unidades, y ésto sólo ha sido durante el 2016.

Ahora casi todas las marcas generalistas de automóviles tienen un competidor para el Qashqai, sin embargo, el inventor del sector sigue siendo el modelo líder. En 2016, Nissan vendió 261.429 unidades del Qashqai en Europa (incluyendo Rusia, Ucrania y Kazajistán). Eso supone un 10% de cuota de mercado y representa un crecimiento del 5,2% respecto a los últimos 12 meses. Pero su éxito se ha extendido más allá de Europa, ya que las ventas globales del Nissan Qashqai ya alcanzan los 3,3 millones de unidades en 137 países de todo el mundo. Así que parece que tendremos Qashqai para rato. Larga vida al rey de los crossover del segmento C.