comscore

Nissan, hacia el liderazgo asiático en Europa

La estrategia de Nissan en Europa pasa por situarse como la primera marca asiática en el ranking de ventas. Actualmente ocupa la segunda posición tras Toyota, pero los productos recién lanzados (Qashqai, X-Trail y Pulsar), a los que pronto se añadirán las nuevas generaciones de Murano y Navara, representan el brazo de palanca necesario para intentar desbancar del liderazgo a su rival japonesa.

Cuota de mercado mundial del 8%

«Nuestras ventas en Europa están creciendo, y estamos ya muy cerca de Toyota. Pero la prioridad número 1 es la rentabilidad», afirmaba hace dos semanas Guillaume Cartier, vicepresidente de Ventas y Marketing de Nissan Europa. Precisamente la rentabilidad es el caballo de batalla del presidente de Nissan, Carlos Ghosn, que trabaja a fondo para incrementarla: un 8 por ciento de margen operacional se ha fijado como objetivo para 2016, año en el que espera lograr también una cuota de mercado mundial del 8 por ciento, de ahí el nombre del plan estratégico presentado en 2011, Nissan Power 88.

Representación en todos los mercados

«Nissan basa su estrategia en un crecimiento consistente, sobre seguro, de ahí una previsión anual de ventas del nuevo Pulsar de 64.000 unidades al año», dice Cartier. La llegada del nuevo compacto supondrá un paso más en la estrategia de ocupar todos los subsegmentos del mercado, y esa previsión bien podría aumentar en función de la demanda. Lo cierto es que Nissan cubre el Segmento C con propuestas de modelos específicos para Europa (Pulsar), Rusia (Sentra), EE UU (Versa), Asia (Tiida/Sylphy), etc. Inclusive se piensa en alguna otra posible carrocería sobre base Qashqai para el Segmento C-SUV.

Pasos seguros quieren darse también en la categoría de las 'Cero Emisiones'. Después de unas evaluaciones de mercado equivocadas, la realidad actual del coche eléctrico le sitúa ante un crecimiento razonable. En cualquier caso es una de las banderas de imagen de la marca. El Leaf es el eléctrico más vendido del mundo, con 47.716 unidades en 2013 (más 77 por ciento frente a 2012), mientras que en EE UU sus ventas han crecido un 34 por ciento durante los 8 primeros meses de 2014. «Nuestra estrategia  para la movilidad eléctrica es ofrecer productos satisfactorios y asequibles al cliente», afirma cauteloso Guillaume Cartier. El resto depende del desarrollo de las infraestructuras y del tratamiento fiscal que reciban. Pero nadie duda de que su demanda crecerá.

Futuro Nissan híbrido

Según el vicepresidente de Ventas y Marketing, «también se ofrecerá pronto algún modelo híbrido en Europa» (¿Murano?) De hecho, Nissan ya tiene ampliamente desarrollada dicha tecnología a diversos niveles, y en Rusia, por ejemplo, está disponible el Pathfinder híbrido.

Lo que no se ha planificado aún para nuestros mercados es un modelo popular en el entorno inferiora los 6.000 euros, como sí se está haciendo en otras regiones (India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica) con los Datsun que utilizan la plataforma CMF-A. A nuestro entender, viendo el éxito de la gama Entry en el seno de la Alianza Renault Nissan, todo es cuestión de tiempo.

La gama alta, sin embargo, pronto tendrá un moderno representante de Nissan cuando se lance la tercera generación Murano, prevista para 2015, cuyo diseño estará inspirado en el concepto Resonance de la imágen.