comscore

¿Te puede multar la DGT por circular por el carril central?

Periódicamente la Dirección General de Tráfico, DGT, avisa sobre la correcta utilización del carril por el que circulamos. Se trata de una de las infracciones más habituales en carretera y la verdad es que la Guardia Civil suele ser bastante transigente con ello aunque el criterio es extremadamente claro. Infringir la normativa te puede costar una multa.

Multa por no respetar el carril


En las vías de dos o más carriles tipo autopistas o autovías la obligación es que todos los vehículos circulan por el carril derecho, usando el izquierdo tan sólo para adelantar.

multa

Es cierto que la mayor parte de los conductores ya tenemos bastante claro que no debemos permanecer en el carril izquierdo más que tiempo indispensable. Pero lo que tenemos tan claro es cuál es la utilización que debemos hacer del carril central.

La multa por circular por el central

Envías de dos carriles debemos usar siempre por el carril derecho, las únicas excepciones que existen del uso del carril izquierdo es para adelantar a un vehículo lento que circula por el carril derecho o para coger una salida a la que tenemos que acceder desde el carril izquierdo. Pero siempre debemos permanecer el menor tiempo posible en el carril derecho.

multa


La normativa relativa al carril central es muy similar. El carril central tampoco es para uso habitual. La normativa genérica es la misma que aplica al carril izquierdo, su uso debe limitarse a lo estrictamente indispensable. Su utilización de acuerdo con el código de circulación es la misma, sólo podemos circular por él cuando encontramos tráfico en el carril derecho y con la finalidad de adelantar, eso sí sin superar la velocidad máxima de la vía.

También podemos usarlo en caso de que haya tráfico lento para ‘repartirnos’ por los carriles y finalmente para acceder hasta una salida de la carretera hasta la que tan sólo podemos llegar desde este carril o desde el izquierdo.

Lo que dice la ley

En este caso el artículo 31 del Reglamento de Circulación deja claro como debemos proceder en estas circunstancias: “Fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de marcha, circulará normalmente por el situado más a su derecha, si bien, podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga.”

multa


Más allá de consideraciones legales, circular por el carril izquierdo supone un riesgo manifiesto para la seguridad vial, en paralelo a una actitud muy poco solidaria con el resto de conductores de la carretera. Circular por el carril central o izquierdo de manera anormalmente lenta es una de las principales causas de los atascos y retenciones en carretera.
Por último, desde la DGT nos explican una vez más cómo debemos proceder si circulamos por el carril derecho y nos encontramos con un vehículo lento por el carril central o izquierdo. En este caso debemos adelantar por el carril de la izquierda. Cualquier otra maniobra estrá prohibida por el código de circulación y será sancionada con una multa de 200 euros.

Multa de 200 euros

De la misma forma la Guardia Civil puede sancionar con 200 euros a los coches que circulan anormalmente lento por el carril central o izquierdo. Se trata de una multa que pese a no ser habitual es cierto que debería serlo más, al igual que errores de conducción que suponen un riesgo para el resto de conductores como circular pegados al coche de delante. Que también está castigado con 200 euros de sanción.