comscore

¿Megacortina de humo en Sagunto?

¿Se ha creado una megacortina de humo en Sagunto a costa del sector del automóvil? Con los fondos y ayudas de los distintos concursos aún sin adjudicar y ni tan siquiera cerrar … ¿A qué responde el acto de ayer en Sagunto del presidente español?

Con su popularidad en sus horas más bajas por la cesión del Sahara a Marruecos, los espionajes a los líderes catalanes y la crisis del espionaje a sus propios teléfonos móviles¿ha utilizado el Gobierno a la industria del automóvil para crear una megacortina de humo en Sagunto?

REM16 SanchezVW Sagunto 03 Motor16

¿Cómo puede Pedro Sánchez anunciar la aprobación de un plan industrial cuando este aún está sin cerrar? ¿Es lógico presentar un proyecto condicionado a la recepción de ayudas del PERTE VEC y de los Fondos Europeos, cuyos concursos aún siguen abiertos?

¿Ha prevaricado el presidente Sánchez?

¿Ha prevaricado Pedro Sánchez al anunciar hoy la gigafactoría de baterías que Grupo Volswagen y Seat/Cupra quieren instalar en Sagunto? ¿A qué responde el evento de hoy en la ciudad mediterránea cuando el concurso de PERTE VEC aún está abierto?

Son muchas las preguntas que muchos se hacen al respecto. El presidente del Gobierno ha enfadado o, cuanto menos, inquietado a buena parte del sector español del automóvil dando por hecha la instalación de la gigafactoría de baterías en la Comunidad Valenciana.

Y no por el hecho de la instalación de la gigafactoría. Esta es una gran noticia que va a beneficiar tanto a la economía como a la industria del automóvil español en su transición a la electrificación y la sostenibilidad.

REM16 SanchezVW Sagunto 17 Motor16

Así las cosas, todo parece un evento de propaganda para mejorar la imagen del Gobierno. Una megacortinga de humo en Sagunto a costa de la operación industrial de mayor calado de la historia.

Una megacortina de humo en Sagunto para esconder o difuminar la complicada situación política que vive el Gobierno español.

El concurso aún está abierto

Todos queremos la gigafactoría de baterías en Sagunto. Pero este evento ha encendido las alarmas del resto de empresas que aspiran igualmente a conseguir fondos y ayudas para sus proyectos. Están inquietas por la falta de noticias respecto de sus propias propuestas.

Y las ha encendido por que el concurso de adjudicación de las mismas aún no se ha cerrado. El plazo de presentación de proyectos termina el próximo 17 de mayo, pero el Gobierno ya ha dado por aprobado el proyecto del consorcio alemán del automóvil. ¿Es eso lícito?

Muchas empresas consideran que el anuncio realizado por el presidente Sanchez antes de haberse cerrado el plazo del concurso supone una ventaja otorgada por el Gobierno a SEAT y el Grupo Volkswagen. ¿Puede el Gobierno dar un resultado antes de haber finalizado el plazo del concurso?

Ayudas necesarias

Las ayudas estatales necesarias para la construcción de las instalaciones de la gigafactoría de baterías en Sagunto ni tan siquiera han cerrado aún su proceso de adjudicación. De ahí que otras marcas y grupos del sector del automóvil se hayan sorprendido por la presentación del proyecto a cargo del Presidente del Gobierno.

Muchas de ellas lo consideran un agravio comparativo, por no decir algo más. Cuando el proceso mediante el cual han de ser adjudicadas —una convocatoria de concurrencia competitiva entre las distintas empresas en la cual las partes no pueden mantener contacto o interlocución de ningún tipoaún permanece abierto.

El agravio comparativo es indudable El escándalo y la indignación surge de inmediato entre los otros candidatos a las ayudas.

REM16 SanchezVW Sagunto 08 Motor16

Ayer, Pedro Sánchez dijo literalmente que “España será un gran Hub europeo de producción de baterías”. “Llega el momento del Parc Sagunt II, elegido para abrir la gigafactoría del grupo VW, la primera factoría para baterías de coches eléctricos en nuestro país”.

Una extraordinaria noticia

“Existen otros criterios más allá de las infraestructuras que han hecho posible este sueño aquí en Sagunto”. «La próxima apertura de esta gigafactoría es una extraordinaria noticia, una excelente noticia (…) porque esta elección encuadra perfectamente nuestro proyecto de país y también el de futuro que queremos para nuestro proyecto de país”.

Son frases textuales del discurso de Pedro Sánchez en Sagunto, en presencia del presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess; del presidente de Seat/Cupra (y curiosamente actual presidente de ANFAC), Wayne Griffiths; del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; y del alcalde de Sagunto, Darío Moreno y el miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG responsable de Tecnología y presidente del Consejo de Administración de SEAT SA, Thomas Schmall.

REM16 SanchezVW Sagunto 04 Motor16

En su discurso, Pedro Sánchez da por segura la concesión de ayudas a la construcción de la gigafactoría de baterías del consorcio automovilístico alemán en tierras valencianas. Sin embargo, en el suyo, el presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Diess, continuaba condicionando la realización del proyecto de construcción de la gigafactoría a la concesión de las ayudas solicitadas.

Además, el comunicado conjunto del Grupo Volkswagen y SEAT mantiene la realización del proyecto bajo la condición de “una resolución positiva” acorde a sus intereses del PERTE del VEC.

Esto quiere decir que, pese al anuncio realizado por Pedro Sanchez, el consorcio alemán sigue sin recibir dictamen alguno sobre la concesión de las ayudas. De ahí que la teoría sobre la megacortina de humo en Sagunto adquiera mayor cuerpo ¿No?

Grupo VW y Seat movilizarán 10.000 millones de euros

El Grupo Volkswagen y SEAT SA movilizarán 10.000 millones de euros, junto con sus socios en el proyecto Future: Fast Forward, en caso de una resolución positiva del PERTE VEC, según ha anunciado hoy el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess”, dice textualmente el inicio del comunicado.

REM16 SanchezVW Sagunto 05 Motor16

Y, más adelante, vuelve a condicionar el proyecto a la recepción de las ayudas solicitadas: “Construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del PERTE son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos”, ha dicho Thomas Schmall.

Es decir, la inversión del Grupo automovilístico alemán sigue condicionada a la recepción de las ayudas. Más claro no se puede decir. Volkswagen y Seat siguen, como el resto de candidatos al PERTE VEC y sus fondos New Generation UE, sin saber nada. Lo que demuestra la nueva maniobra de imagen del Gobierno.

Un proyecto muy necesario

La fábrica de baterías de Sagunto será la tercera de las seis gigafactorías que el Grupo VW ha previsto levantar en Europa. La producción de baterías en territorio europeo es clave para la electrificación de España y Europa y crear un circuito de cadena de valor cerrado.

La factoría ocupará 200 hectáreas. Tendrá una capacidad de producción anual de 40 GWh y suministrará el total de células a las factorías de Martorell y Pamplona. Su instalación supondrá la creación de más de 3.000 empleos directos hasta 2030.

REM16 SanchezVW Sagunto 14 Motor16
Ignacio Galán, presidente de Iberdrola (izq.) y Herbert Diess, presidente del Grupo VW, firman el acuerdo de colaboración.

A 10 km de la gigafactoría, Iberdrola levantará una planta de energía fotovoltáica en Sagunto para abastecer de energía verde a la planta de baterías. La planta solar abarcará 250 hectáreas y aportará, en una primera fase, el 20 por ciento de la energía total que precisa la gigafactoría del grupo alemán.

El presidente de Iberdrola ha resaltado que este acuerdo va a suponer 500 millones de euros en inversiones en energías renovables para suministrar la demanda energética que va a necesitar la gigafactoría, con lo que se evitará la emisión de 200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año.

Una vez aprobadas las ayudas, el Grupo Volkswagen pondrá en marcha la construcción de la gigafactoría. Se estima que las obras darán cominezo en el primer trimestre de 2023 y que la producción de baterías arrancará en 2026.

Grupo Volkswagen ha previsto que la operación movilizará 10.000 millones de euros hasta 2030. «Esta inversión electrificará España, el segundo fabricante europeo de automóviles, creando una gigafactoría de baterías en Sagunto, produciendo vehículos eléctricos en Martorell y Pamplona y creando un amplio ecosistema de proveedores.

Volkswagen lidera la mayor operación industrial española

«Es la mayor inversión industrial realizada en la historia de España«, ha comentado el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess. «El Grupo VW, Seat S.A. y el Gobierno Español comparten una visión: hacer de España un hub europeo de movilidad eléctrica.

REM16 SanchezVW Sagunto 16 Motor16

«Estamos preparados para iniciar esta transformación. El PERTE VEC sirve de modelo para toda España sobre como pueden transformarse las estructuras industriales tradicionales«, añadió Diess.

Todo pendiente de las ayudas del PERTE VEC

Tras las palabras de Diess, el responsable de Tecnología en el Comité Ejecutivo de Volkswagen AG y presidente del Consejo de Administración de Seat S.A. Thomas Schmall, recordó: «Construiremos la gigafactoría de baterías con una inversión de más de 3.000 millones de euros, pero los fondos del PERTE son esenciales si queremos hacer realidad nuestra ambición de convertir a España en un centro europeo para vehículos eléctricos».