comscore

Lexus prueba sobre las aguas heladas de Siberia

Pocas veces se ha podido ver a los vehículos de Lexus rodando por terrenos helados, fuera de su zona de confort. Para cambiar esta dinámica, la firma ha organizado sobre las aguas heladas del lago Baikal, en Siberia, una demostración de conducción con el crossover RX 450h y el coupé LC 500.

El lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo del planeta, se congela hasta una profundidad de 1,5 m con temperaturas que pueden bajar hasta los 60 grados centígrados bajo cero. La capa de hielo es tan gruesa que forma parte de la red de carreteras nacionales de Rusia.

Nikita Shikov al volante

Ante este reto, la marca escogió al piloto Nikita Shikov,campeón de drifting de Rusia, para superarlo. El ruso se puso a los mandos del RX y aseguró que «el RX funciona por defecto con tracción a las ruedas delanteras, y el eje trasero solo entra en acción cuando los sensores detectan que las ruedas empiezan a patinar o a resbalar. Sin embargo, una vez sobre el hielo, pronto descubrí que el eje trasero se activa muy rápidamente, así que puedes deslizarte sabiendo que controlas la potencia de las cuatro ruedas».

2 jRLJEo1gkHz7F Motor16

Por su parte, el LC 500, con tracción a las cuatro ruedas, suponía un reto distinto para Shikov. «Noté el agarre al momento, y era casi como conducir sobre el asfalto. Pude experimentar la auténtica personalidad del vehículo. Las ruedas traseras levantaban una estela de nieve impresionante».

1 jRLJEo1gkHz7F Motor16

Para llevar a cabo estas pruebas sobre un lago helado que cumplir con altas medidas de seguridad. No hay que ponerse el cinturón de seguridad, el equipo de sonido debe estar apagado y las puertas desbloqueadas. Además, se evalúa el estado del hielo para detectar cualquier zona de fragilidad.