comscore

Estas son las 10 razones por las que tu coche podría no pasar la ITV

La (ITV) inspección técnica de vehículos, es obligatoria. Esto supone que cada cierto periodo de tiempo, dependiendo de los años del coche, tendrás que revisar sus sistemas, en las dependencias autorizadas y homologadas por la DGT. De ahí se deriva el informe por el cual tu coche se considera en condiciones de circular. El resultado de este informe puede ser favorable, desfavorable o negativo.

Pudieras obtener un informe favorable con faltas leves. En ese caso podrás circular pero debes subsanar las deficiencias de cara a la siguiente inspección. Un informe desfavorable con errores graves supone que no puedes circular, salvo para ir a reparar las averías y regresar a la inspección exclusivamente. Y negativo, que tu coche puede quedar inmovilizado en las instalaciones hasta que lo retires para llevarlo a talleres por medios dependientes. Si te ocurre así, recuerda que una vez reparado también debes llevarlo en la grúa para convalidar las reparaciones y conseguir tu estado favorable para circular.

Las emisiones de gases y otros defecto importantes.

muchos gases contaminantes no pasan ITV

Los gases contaminantes ya forman parte de uno de los requisitos mas observados en la inspección. Lleva siempre la etiqueta si debes llevarla. Vigila los catalizadores si el coche es mas antiguo y el deposito de combustible. También sus defectos y averías son fallos graves.

Pueden existir muchos otros defectos que afecten a la seguridad de un vehículo y que puedan dar lugar a un informe negativo, como aquellos que tengan que ver con la dirección, los neumáticos, la suspensión, y, sobre todo, problemas en el motor.

Como recordatorio, circular con un informe negativo de la ITV, se considera infracción muy grave, y se sanciona con multa de 500 euros.