comscore

Horse (Renault y Geely) fabricará 3,2 millones de cajas de velocidad, motores y baterías al año

Horse (Renault y Geely), ha iniciado ya su actividad comercial este mes de julio. Con sede en Madrid, esta nueva compañía está formada por 9.000 antiguos empleados del Grupo Renault, que trabajarán en ocho fábricas (tres de ellas de Renault en España: Valladolid, Palencia y Sevilla) y contarán con una capacidad de producción de 3,2 millones de unidades al año. Además, también cuenta con tres centros de I+D, con presencia global en 7 países (Argentina, Brasil, Chile, Portugal, Rumania, España y Turquía).

Horse se anuncia como «un proveedor mundial independiente de sistemas de propulsión» que desarrollará tecnologías sin carbono y de bajas emisiones, aunque su principal cliente inicial serán Renault y sus socios, Dacia, Nissan y Mitsubishi Motors, pero no descarta ofrecer sus tecnologías de propulsión a otras marcas.

Horse tendrá trabajadores procedentes de las plantas de Renault Sevilla, Valladolid y Palencia.
Producción de 31 millones de cajas de velocidades en Renault Sevilla.

Horse fabricará motores, cajas, sistemas híbridos y baterías

En concreto, Horse producirá una gama completa de tecnologías en todos los componentes: motor, caja de velocidades, sistema de hibridación (xHEV) y baterías. Además, sus sistemas de propulsión estarán preparados para integrar de forma eventual todos los tipos de energías existentes, alternativas o futuras (e-fuels, GLP, hidrógeno, etc), según ha explicado la compañía. Su objetivo es convertirse en líder de fabricación de motores híbridos y de combustión interna de bajas emisiones.

Renault y la china Geely tienen previsto crear en las próximas semanas una nueva entidad mediante la combinación de sus filiales especializadas en diseño y producción de sistemas de propulsión (especialmente Aurobay y Horse). Aramco, que firmó una carta de intención con Renault y Geely en marzo, está evaluando una inversión estratégica en la nueva empresa.

20221108085752 Motor16

A la espera de Aramco

La inversión de Aramco respaldaría el crecimiento de la empresa y contribuiría a la investigación y el desarrollo clave para encontrar soluciones de combustibles sintéticos y tecnologías de hidrógeno de próxima generación.

«En 2040, los vehículos de combustión e híbridos seguirán representando más del 50 por ciento de las ventas mundiales. Horse liderará este mercado con las mejores soluciones de bajas emisiones de su categoría gracias a su experiencia tecnológica», ha explicado Patrice Haettel, consejero delegado de Horse. «Todos los equipos de Horse en todo el mundo están preparados para conseguir que sea una referencia internacional de motores de combustión y tecnologías híbridas», ha añadido.

Geely y el Grupo Renault creen que Horse podrá ofrecer soluciones para el 80 por ciento del mercado mundial de ICE (motor de combustión interna). Una cifra que viene avalada por la cobertura geográfica de la compañía, que operará en todos los mercados de Europa, América Latina y del Norte y China, y por la complementariedad de productos para ofrecer a los fabricantes de automóviles soluciones y sistemas completos de bajas emisiones, así como tecnologías de hidrógeno de nueva generación.

En total, las plantas de producción de Horse, Geely y Aurobay tendrán conjuntamente capacidad para producir más de 5 millones de cajas de velocidades y motores al año. La nueva empresa tendrá una cifra de negocios de más de 15.000 millones de euros, empleará a 19.000 personas (9.000 de Horse) y operará en 22 factorías en todo el mundo, desde Geely (centros de Geely y su filial Aurobay en China y Suecia) y el Grupo Renault / Horse (centros de I+D y plantas de producción en Portugal, Rumania, España, Turquía y Sudamérica). Estas bases también permitirán a los socios desarrollar simultáneamente la próxima generación de carburantes.