comscore

Honda ZR-V e:HEV: Un SUV full hybrid que convence en cuanto lo conduces

El Honda ZR-V es la nueva propuesta del fabricante japonés entre los SUVs de tamaño medio, pero en realidad se trata de algo más que eso, ya que forma parte de una auténtica revolución que ha hecho que en unos pocos meses la familia SUV de Honda cuente con cuatro propuestas de vanguardia que comienzan con el más compacto HR-V y se cierran con un nuevo y más grande CR-V, dejando en el centro de la propuesta SUV al 100 % eléctrico e:Ny1 y a nuestro protagonista: el nuevo Honda ZR-V.

Así, el Honda ZR-V llega a nuestro mercado con la idea de abarcar a un amplio espectro de público, ofreciendo un formato en el que se combinan la practicidad propia de sus dimensiones, unos acabados premium en línea con los últimos lanzamientos de Honda y un sistema de propulsión híbrido caracterizado por una tecnología de vanguardia y un planteamiento propios que busca maximizar la eficiencia empleando la energía disponible de la forma más adecuada en cada circunstancia.

Honda ZR V 2024 4 Motor16

¿Cómo es el Honda ZR-V?

El Honda ZR-V ha sido diseñado sin compromisos, aprovechando todo el know how de Honda aprendido desde hace tres décadas a través de seis generaciones de CR-V y otras dos de HR-V, sin olvidar los 25 años que Honda lleva perfeccionando su tecnología de propulsión híbrida, lanzada al mercado en un lejano 1999 a bordo del revolucionario Honda Insight, convirtiéndose así en el primer híbrido comercializado en Europa.

Hoy el Honda ZR-V toma el relevo de esa revolución aplicando todo su conocimiento en el que está llamado a convertirse en el SUV más popular de la firma japonesa. Y para ello parte de una carrocería de diseño inédito y 4,57 metros de longitud que da acceso a un amplio habitáculo de aspecto premium en el que encontramos un generoso equipamiento de serie en todas sus versiones, así como una destacable habitabilidad, especialmente llamativa en las plazas traseras, que cuentan con abundante espacio, piso plano y toberas de climatización específicas.

Honda ZR V 2024 10 Motor16

Así funciona el sistema híbrido del Honda ZR-V

Pero lo verdaderamente distintivo del Honda ZR-V es “lo que no se ve”. Nos referimos a su sistema de propulsión híbrido serie-paralelo, que combina lo mejor de la propulsión eléctrica y lo mejor de los motores térmicos.

De entrada, se trata de un sistema full hybrid; es decir, un híbrido autorrecargable que no hace falta enchufarlo y que lo único que requiere del conductor es que seleccione la ‘D’ para iniciar la marcha, ya que la compleja lógica de su ECU elige la manera más eficiente de aprovechar la energía en cada situación.

Así y a diferencia de lo que ocurre con muchos de sus rivales, en la mayoría de las circunstancias el sistema tenderá a emplear el motor eléctrico principal (que desarrolla 184 CV y 315 Nm) para mover directamente las ruedas del vehículo, ya que la eficiencia de los motores eléctricos es muy superior a la de los propulsores de gasolina. No obstante, el motor de gasolina de Honda (un moderno 2.0 atmosférico de ciclo Atkinson fabricado en aluminio, dotado de distribución variable y de una elevada relación de compresión) es también una unidad extremadamente eficiente y puede actuar en conjunto con el motor eléctrico, puede mover las ruedas en solitario o emplearse ocasionalmente para generar electricidad.

Honda ZR V 2024 7 Motor16

Como decimos, es la compleja lógica de la gestión electrónica del sistema híbrido la que elige la estrategia más adecuada en todo momento, logrando una cifra de consumo combinado según norma WLTP de sólo 5,7 litros cada 100 km; un valor extraordinario para un SUV de tamaño medio con las prestaciones de este Honda ZR-V, que es capaz de pasar de cero a 100 km/h en sólo 7,8 segundos.

El Honda ZR-V comparte planteamiento dinámico con el Civic

Las buenas prestaciones del Honda ZR-V vienen acompañadas de una dinámica de conducción que se aleja de la ofrecida por los tradicionales SUVs familiares buscando ofrecer una agilidad y unas sensaciones al volante mucho más dinámicas.

Para ello, el punto de partida es un chasis dotado de una gran rigidez estructural, que es a la vez ligero y que se ha inspirado en diferentes aspectos técnicos tanto del Civic como del CR-V, buscando ofrecer una dinámica de conducción y una agilidad cercana a de los automóviles compactos deportivos.

Así, la dirección ofrece una respuesta rápida y suave pero a la vez precisa, mientras que el esquema de suspensiones independientes con tren trasero multibrazo y el buen tarado tanto de muelles como de amortiguadores garantizan un equilibrio óptimo entre la confianza al volante y el confort que cualquiera espera encontrar en este tipo de vehículo.

Honda ZR V 2024 8 Motor16

El completo equipamiento del Honda ZR-V

Ya que hablamos de confort, no podemos dejar de mencionar el completo equipamiento de serie con el que se ofrece el Honda ZR-V, que está disponible en tres diferentes versiones, tal y como puedes ver en el enlace de su configurador: Elegance, Sport y Advance.

El acabado Elegance, el más asequible, refuerza el carácter premium del vehículo, que viene de serie con elementos como la cámara de visión trasera, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, acceso sin llave, asientos delanteros calefactables, faros LED y sistema Honda Connect con navegación, pantalla de 9’’ y conectividad con Apple CarPlay y Android Auto: sin olvidar el avanzado conjunto de tecnologías de seguridad Honda Sensing. Está disponible desde 39.550 euros, sujeto a financiación con Honda Bank.

Por su parte, el acabado Sport añade extras de confort como el portón con apertura y cierre eléctricos, cristales de privacidad, asientos delanteros de ajuste eléctrico, tapicería mixta de tela y cuero sintético y cargador inalámbrico. Además, puedes distinguir el Honda ZR-V Sport por su parachoques de corte deportivo con la parrilla de color negro con patrón de panel de abeja, el acabado llamativo de sus colas de escape o los retrovisores negros.

Honda ZR V 2024 5 Motor16

Finalmente, el más completo acabado Advance suma a todo lo anterior elementos como el techo solar panorámico practicable, luces de carretera adaptativas, una pantalla central de 10,2’’, volante calefactable, equipo de audio premium Bose de 12 altavoces, tapicería de piel sintética perforada y asientos traseros calefactables.Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que ofrece este SUV premium que marca nuevas referencias en su categoría. Tienes más información del Honda ZR-V a través de este enlace a su página web, aunque nuestro consejo es que te acerques a tu concesionario para que puedas comprobar que realmente estamos ante un modelo capaz de combinar la tecnología, la economía y el respeto al medio ambiente propios del sistema híbrido de Honda (etiqueta Eco de la DGT incluida) con el comportamiento dinámico característico de los automóviles compactos de la marca.