comscore

Grupo PSA. Listos para la electrificación

El futuro del sector del automóvil empieza 'mañana'. Y PSA, el mayor grupo industrial del automóvil en nuestro país, está listo para enfentarse a a la electrificación desde todos los puntos de vista. Tanto por gama -ya cuenta con nueve modelos a la entre cien por cien eléctricos e híbridos enchufables-, como industrialmente -va a ser el único fabricante que producirá un modelo eléctrico en cada una de las tres factorías que tiene en España- como en cuanto a servicios para esta nueva movilidad que se avecina -cuenta con Free2Move como pilar fundamental para dar respuesta a las nuevas necesidades que el cliente del vehículo eléctrico va a tener.

Y para dar el 'banderazo de salida' a la nueva movilidad eléctrica, PSA ha reunido en Madrid a toda su cúpula, comandada por Alexandre Guignard, director mundial de la Bussines Unit de Vehículos de Bajas Emisiones de Groupe PSA, junto a los máximos responsables del Grupo para España y Portugal, el director general de Comercio, Christophe Mandon y el director general industrial, Juan Antonio Muñoz Codina. El objetivo de este encuentro era mostrar las solucioines que han ideado para enfrentarse a los nuevos retos que se abren a partir de 2020.

Unos retos que comenzaron hace años para el grupo francés -que cuenta con Peugeot, Citroën, DS y Opel- pues, por ejemplo, fue el primero en publicar los consumos reales de sus coches, en un avance de lo que sería la normativa WLTP que ha entrado en vigor hace unos meses. También hace años se puso la primera piedra desde el punto de vista tecnológico cuando PSA decidió invertir en dos plataformas multienergía como base para su futura, entonces, gama de modelos. Así nacieron la plataforma CMP para los modelos más pequeños -Peugeot 208, Opel Corsa o DS3 Crossback- y el EMP2, de la que nacen los Citroën C5 Aircross, DS7 Crossback, Opel Grandland X o Peugeot 3008 y 508. Esta plataforma multienergía permite fabricar en la misma cadena de producción versiones electrificadas o de combustión.

En la misma cadena de producción que los térmicos

Gracias a ello las factorías que han tenido que adecuar sus instalaciones y procesos para este nuevo tipo de vehículos, trabajarán con la máxima flexibilidad, produciendo un modelo de un tipo u otro en función de la demanda. Con ello, en cada una de las factorías españolas se producirá un modelo cien por cien eléctrico y el Grupo PSA será el único fabricante español que lo hará. En Zaragoza ya se fabrica el Opel Corsa-e; en Vigo el Peugeot e-2008 y en la factoría de Villaverde ya se ha aprobado la producción de un nuevo modelo -posiblemente el futuro Citroën C4- que tendrá una versión cien por cien eléctrica.

1 hRga45NBo16i7 Motor16

Y habrá aún más, pues, por ejemplo, en Vigo se van a fabricar también las versiones electricas de la gama de comerciales ligeros que allí se fabrican. En concreto, el Citroën Berlingo, Opel Combo, Peugeot Expert/Rifter contarán con versiones de 0 emisiones que saldrán de la factoría gallega. Una fábrica en la que ya se montan las baterías para todos los modelos que allí se producen, además de para los coches que saldrán de la cadena de montaje de Figueruelas. Aunque en previsión del crecimiento que se espera para este mercado, la factoría aragonesa va a contar con un taller de montaje de baterías que podría estar a pleno rendimiento en 2021.

Industrialmente, por tanto, el Grupo PSA, en nuestro país está listo. Pero también comercialmente, pues ya son nuevo los modelos que se pueden comprar hoy mismo. Con dos tipos de tecnología pero en todos los casos con etiqueta 0 de la DGT, la que premia a los modelos más limpios. Son coches que no solo apuestan por la eficiencia o las bajas emisiones. También apuestan por el comportamiento dinámico y las prestaciones.

Cuatro eléctricos y cinco híbridos enchufables

Así, en la gama eléctrica, DS3 Crossback E-Tense, Opel Corsa-e y Peugeot e-208 y e-2008 cuentan con un motor de 100 kW -136 caballos- que garantiza un sobresaliente comportamiento dinámico, con prestaciones que rondan en la aceleración los 8 segundos y con una autonomía de hasta 340 kilómetros con 0 emisiones. Y además, con una gran facilidad para la carga, pues se pueden cargar desde un enchufe convencional hasta un cargador rápido de 100 kW. Su recarga, por ejemplo, lleva cinco horas en un wallbo doméstico o solo 30 minutos para recargar hasta el 80 por ciento de la batería en una toma de 100 kW.

En la gama híbrida enchufable hay cinco alternativas ya disponibles. Con autonomías que rondan los 55 kilómetros en eléctrico, combinan uno o dos motores eléctricos con un motor de gasolina. Así, se generan versiones de 225 caballos en el caso de utilizar solo un motor eléctrico o de 300 si cuenta con dos, con lo que se convierte en un tracción total. Los plug in de PSA ya a la venta son el Citroën C5 Aircross Hybrid (con 225 caballos), el DS7 Crossback E-Tense (versiones de 225 y 300 caballos), el Opel Grandland X (también en las dos versiones) y los Peugeot 3008 Hybrid y 508 Hybrid (con las dos alternativas mecánicas).

La gama, por tanto, está lista. Y también los servicios que van a ser necesarios en este nuevo horizonte. Gracias a Free2Move, PSA va a ofrecer un amplio catálogo de servicios que ayuden a la transición energética en el automóvil. Servicios como Charge My Car, con acceso a los puntos de carga y un navegador inteligente adaptado a las necesidades de los modelos electrificados o emov by Free2Move, un servicio de vehículo compartido con turismos y vehículos comerciales 100% eléctricos…

Y más alternativas se suman, como un alquiler a precio ventajoso para los clientes de un coche eléctrico que en algún momento necesiten un vehiculo de combustión para unas vacaciones o un viaje largo. Si a eso sumamos el empeño por apoyar la popularización de la red eléctrica con a la que van a contribuir los concesionarios -a principios de 2020 se habrán instalado 2.000 puntos de recarga en el 100% de la red de las marcas del grupo- el resultado es que el Grupo PSA esta preparado para esta nueva era que se inicia 'mañana'.