comscore

Peugeot 508 y Peugeot 3008. Estrenan versiones HYBRID e HYBRID4

Será en el Salón de París donde la firma francesa va a presentar al mundo entero sus primeros modelos con una mecánica híbrida enchufable. Bautizados como HYBRID e HYBRID4, estarán disponibles para los nuevos Peugeot 508, Peugeot 508 SW y Peugeot 3008.

Estos tres modelos, al igual que otros muchos del Grupo PSA (aquí se incluye el Citroën C5 Aircross, que también utilizará esta mecánica plug-in), nacen desde la conocida plataforma modular CMP, la cual fue creada para poderse adaptar de forma sencilla a este tipo de mecánicas. Por lo tanto, bajo los asientos posteriores de 508 y 3008 es donde se ha colocado la batería de iones de litio, de forma que no se resta capacidad de maletero, que en los 508 es de 487 litros y en los 508 SW es de 530 litros (ojo porque de los 3008 no dicen nada y este si podría perder algo de capacidad).

Dos opciones mecánicas diferentes

También la firma del león se ha animado a utilizar diferentes combinaciones mecánicas para la berlina y para el SUV, por lo que vamos a ir por partes.

Comenzando por el Peugeot 3008 HYBRID4, decir que es el único de estos tres nuevos modelos plug-in que cuenta con tracción a las cuatro ruedas. Para ello apuesta por un nuevo propulsor 1.6 PureTech capaz de proporcionar 200 CV de potencia, que se combina con un motor eléctrico de 80 kWh (110 CV) en el eje delantero y otro idéntico en el trasero. De esta forma se convierte en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas, que también puede presumir de ofrecer una potencia conjunta de 300 CV, todo ello combinado con una transmisión e-EAT8 (Electric Efficient Automatic Transmission). Así es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 6,5 segundos, pero también emitir menos de 49 g/km de CO2 (es lo mismo que ofrecerá el futuro DS7 Crossback HYBRID4).

Su batería de iones de litio tiene 13,2 kWh de capacidad, lo que se traduce en una autonomía en modo eléctrico de hasta 50 kilómetros.

Peugeot sólo lo va a ofrecer con el acabado GT, pero también anuncian que más adelante también llegará una versión HYBRID 'a secas' con tracción delantera, la misma mecánica que han creado para los Peugeot 508 y Peugeot 508 SW.

Los 508 sólo con tracción delantera

Todos ellos también apuestan por el mismo corazón 1.6 PureTech, sólo que en este caso se conforman con 180 CV de potencia (20 menos). También prescinden del propulsor eléctrico trasero y entre su cambio e-EAT8 y el térmico es donde colocan su único motor eléctrico, que eso sí, eroga 110 CV de potencia (esta es la misma configuración que el mencionado Citroën C5 Aircross). En total son 225 CV de potencia y emite menos de 49 g/km de CO2.

También les diferencian las baterías de iones de litio, que en los HYBRID se conforman con 11,8 kWh, lo que se traduce en una autonomía en modo eléctrico de unos 40 kilómetros.

Eso sí, Peugeot ofrecerá sus 508 HYBRID y 508 SW HYBRID en los acabados Allure, GT Line y GT.

Común para todos ellos es que su motor o motores eléctricos les van a permitir alcanzar en modo 'Zero Emission' una velocidad máxima de 135 km/h. También contarán con un programa e-SAVE que permitirá conservar la energía de la batería en ese momento para consumirla posteriormente.

Sus baterías demandan 7 horas para cargarse en un enchufe de 8 Amperios, tiempo que se reduce a 4 horas en uno de 14 Amperios y a sólo 1 hora y 45 minutos en su Wallbox opcional.

Respecto a los modos de funcionamiento, el conductor podrá elegir entre los Zero Emission, Sport, Hybrid, Comfort y 4WD, este último exclusivo para los 3008 y quien sabe si para los Peugeot 5008 si finalmente se animan a transplantar esta mecánica.

La firma del león también ha ideado nuevas pantallas específicas para mantener informado al conductor del estado de la mecánica híbrida, así como que para su exterior e interior han dado diferentes pinceladas de diseño para acentuar su carácter eficiente.