comscore

Opel Grandland X PHEV. El primer híbrido enchufable

El primer capítulo de la estrategia de electrificación de Opel se escribe con el Grandland X PHEV, el híbrido enchufable que se va a convertir en el buque insignia de la marca alemana y en su modelo más limpio… al menos hasta la llegada del nuevo Opel Corsa, que va a contar con una versión totalmente eléctrica.

Pero mientras eso sucede, Opel muestra las primeras informaciones sobre el Grandland X Hybrid4, un modelo que comparte la tecnología híbrida enchufable del Grupo PSA y cuyo primer integrante en el mercado es el DS 7 Crossback E-Tense. Como el crossover de la marca premium del grupo, este Grandland X combina en su mecánica un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros de cilindrada y 200 caballos de potencia con dos motores eléctricos, uno en cada eje, con 109 caballos. La suma total da un potencia de 300 caballos con un consumo combinado de solo 2,2 l/100 km bajo el protocolo de homologación WLTP. Eso corresponde a unas emisiones de solo 49 g/km de CO2.

Cuenta, además, con una batería de 13,2 kWh en la que se almacena la energía. El motor eléctrico delantero se acopla a una transmisión automática de ocho velocidades electrificada, mientras que el segundo motor eléctrico y el diferencial están integrados en el eje trasero eléctrico para proporcionar tracción en todas las ruedas cuando sea necesario. Con eso este Grandland X Hybrid4 se convierte en un modelo de tracción total.

Con cuatro modos de conducción

En cuanto al funcionamiento del sistema, el motor de combustión se utiliza a velocidades medias y altas, mientras que a baja velocidad -no se especifica el límite- el coche se mueve mediante la propulsión eléctrica. Gracias a la capacidad de su batería puede recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico según el ciclo de conducción WLTP. El nuevo SUV de la marca alemana dispondrá de cuatro modos de conducción -eléctrico, híbrido, 4×4 y deportivo- para adaptarse a las exigencias de todo tipo de conductores. En el modo híbrido el coche selecciona automáticamente su modo de propulsión más eficiente. En el modo 0 emisiones el coche se mueve gracias al motor eléctrico y en el modo 4×4, se activa el eje trasero electrificado para ofrece la máxima tracción en todo tipo de carreteras.

En cuanto al tiempo de recarga, además del cable para recargar el coche en una toma doméstica, ofrecerá dispositivos para la carga rápida en estaciones públicas y puntos de carga de pared para los hogares. El tiempo de carga de una batería completa en una toma de 7,4 kw será de 1 hora y 50 minutos.

Una novedad que equipará este modelo es la conducción con un solo pedal. Ofrece un sistema de frenado regenerativo para recuperar la máxima energía. Gracias a él, con solo levantar el pie del acelerador el coche comenzará a recuperar energía y se irá frenando; llegando incluso a detenerse del todo. Esta capacidad de regeneración se puede regular a gusto del conductor para que sea mayor o menor.

Para que la carga sea aún más cómoda, el Grandland X Hybrid4 se beneficiará de las soluciones específicas para vehículos electrificados ofrecidas por Free2Move Services, la marca de movilidad de Groupe PSA. La oferta incluirá una tarjeta de carga, que dará acceso a más de 85.000 puntos de carga en toda Europa, y un planificador de viaje, que propone las mejores rutas según la autonomía residual del automóvil y la ubicación de las estaciones de carga a lo largo de la ruta. La navegación conectada a través del sistema de información y entretenimiento Navi 5.0 IntelliLink se encarga de encontrar las rutas y la guía hacia la estación de carga elegida.

Con el nuevo Grandland X Hybrid4 Opel inicia una estrategia por la que lanzará en los próximos 20 meses el nuevo Corsa, el nuevo Zafira Life MPV, el nuevo Vivaro LCV y el sucesor del Mokka X, todos y cada uno de ellos contarán con una versión cien por cien eléctrica.