comscore

El Gobierno recauda un 160% más en agosto por el impuesto de matriculación

Que el automóvil es la gallina de los huevos de oro de la recaudación de impuestos del Estado es lago sabido. Entre consumo de carburantes, impuestos de circulación, impuestos de matriculación, etc, las arcas del Estado se llenan con todo lo que hay alrededor del automóvil. Y eso sin hablar de las multas, que no se pueden definir como impuesto, pero que llenan los ‘bolsillos’ de la DGT o los ayuntamientos.

Y de vez en cuando sigue habiendo cifras que sorprenden. Por ejemplo esta que acaba de hacer pública la Agencia Tributaria que confirma que la recaudación pública por impuesto de matriculación se situó en 42,1 millones de euros durante el pasado mes de agosto, lo que representa un incremento del 160% en comparación con los 16,2 millones de euros contabilizados en el mismo mes de 2021, período en el que se registraron bajos volúmenes comerciales por la incertidumbre provocada por la crisis sanitaria y el problema de los semiconductores.

Eso significa que el crecimiento de este impuesto en lo que va de año se sitúa en positivo, pues según los datos de la Agencia Tributaria, las comunidades autónomas percibieron 404 millones de euros por este gravamen en los ocho primeros meses del año actual, un 9,4% de crecimiento respecto a dicho período del ejercicio pasado.

De media cada coche paga más de 700 euros de impuesto de matriculación

Cada coche matriculado en agosto aportó de media por este impuesto a las arcas públicas 752 euros, casi 458 euros más que en el mismo mes de 2021, mientras que en lo que va de ejercicio el impuesto medio fue de 725 euros por coche frente a los 657 euros en 2021.

Este incremento de la recaudación por impuesto de matriculación y en el coste de cada coche tiene que ver con el incremento de la demanda de vehículos con un mayor contenido tecnológico y de equipamiento, así como por el incremento de los precios experimentado con motivo de la escasez de oferta y del encarecimiento de las materias primas.

El precio medio de los coches vendidos durante el mes de agosto -incluido el impuesto de matriculación- se situó en 21.763 euros, lo que se traduce en una subida del 8% (1.644 euros más). Y en los ocho primeros meses del año precio medio por coche fue algo superior 21.828 euros, un 7,7% de aumento.

Bajan las emisiones sobre las que se calcula el impuesto de matriculación

En cuanto a las emisiones de los coches vendidos en agosto -sobre las que se calcula el impuesto de matriculación-, los coches matriculados emitían de media 124 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro, dos gramos menos que un año antes. Y en los ocho primeros meses del año, entre enero y el mes pasado se recortaron cinco gramos las emisiones medias, hasta 122 gramos por kilómetro.

Un último y sorprendente dato: ¿cuánto nos hemos gastado los españoles en coches en lo que va de año? Pues en agosto el importe total de los vehículos matriculados en España se situó en 1.176 millones de euros, con un 7,3% de subida. Y en todos los coches comprados en los ocho primeros meses del año el valor de los vehículos fue de 11.764 millones de euros, un 6,6% de aumento.