comscore

Nueva aplicación para organizar el espacio de carga para el reparto

El envío de paquetes a nivel mundial alcanza ya los 103.000 millones de paquetes, un volumen que se prevé se habrá duplicado para 2026. Cada segundo del día 3,248 paquetes son enviados. Por poner un ejemplo, sólo en Alemania, durante 2020 se han entregado más de 4.000 millones de paquetes en el último año, o, lo que es lo mismo, casi 11 millones de paquetes distribuidos a diario. Son sólo algunos de los datos del Parcel Shipping Index 2020 de Piteny Bones, empresa especialista en servicios de e-commerce digitales que gestiona el Global Shipping Program de E-Bay en mercados como el norteamericano, Reino Unido, Alemania o China, entre otros muchos.

Año record para el e-commerce y la última milla

2020 ha sido un año récord para el sector de la mensajería y la paquetería. Lo ha sido a escala global, en muchos países y también en España. Un crecimiento provocado en buena parte por la pandemia, que ha disparado los servicios de entregas y repartos a domicilioy complicado enormemente la labor de los gestores de flota a la hora de optimizar las rutas diarias de sus servicios de reparto. A diario se han ido implementando mejoras en cuanto a la calidad y la rapidez de los servicios de entregas y estos parecen haber alcanzado sus límites ya hace un tiempo.

La industria del reparto se enfrenta ahora a un nuevo reto, como es el responder a la pregunta de si se pueden optimizar aún más los servicios de las flotas con las actuales dimensiones de las mismas y sin necesidad de añadir más vehículos de reparto en las calles de las ciudades.

2 mN3k06WiY2BLH Motor16

Nuevos sistemas para los comerciales ligeros

En este sentido, Volkswagen Vehículos Comerciales ha aceptado el desafío y ya trabaja en colaboración con su proveedor de logística Hermes en la mejora de los elementos con los que cuentan sus trabajadores para las labores de entrega de paquetería. Así fruto de la colaboración entre ambas empresas se están desarrollando nuevos sistemas de asistencia innovadores para la realización de servicios de entrega conlos vehículos comerciales de Volkswagen, en concreto con los correspondientes a las gamas Transporter y Crafter.

Uno de los proyectos piloto emprendidos, está dirigido por Viscopic, una empresa emergente de Münich, que plantea una nueva solución de software que «aprende» las rutas que se realizan para, a partir de ellas, clasificar los paquetes de la siguiente ronda de reparto estableciendo un orden lógico de carga de los paquetes en los vehículos con el fin de ahorrar tiempo buscando el paquete adecuado a la vez que va reclasificándolos durante el trayecto.

1 mN3k06WiY2BLH Motor16

Cientos de paquetes en apenas 18 m2

Organizar adecuadamente la zona de carga del vehículo es vital para optimizar los tiemposde las rutas de reparto.En los no más de 18 metros cuadrados del espacio de carga que ofrece un modelo como, por ejemplo, el VW Crafter, caben no menos de un número de paquetes de tres dígitos. Eso obliga a mantener un orden desde el mismo momento en el que el vehículo comienza a cargarse. El sistema que ha desarrollado Viscopic en colaboración con Volkswagen Vehículos Comerciales «primero divide la carga en pequeñas porciones que van en una maleta cada una», comenta Felix Meißgeier, CEO de Viscopic. «Estas bolsas en forma de cajas se guardan a bordo de la Crafter siguiendo una secuencia preestablecida. El factor clave es el orden. Dado que las rutas de entrega siguen un estricto orden para rentabilizar al máximo los desplazamientos, las bolsas también han de cargarse en el interior del vehículo siguiendo la misma secuencia». Esto permite alcanzar importantes ahorros de costes en tiempo y combustible, mejorando con ello la eficiencia de la flota y su calidad del servicio.

Más ventajas para los conductores

El conductor del vehículo también adquiere numerosas ventajas con este nuevo sistema, A medida que avanza por la ruta establecida, el conductor puede visualizar en la aplicación del sistema en qué bolsa se encuentra el paquete que ha de entregar en la siguiente dirección para el próximo cliente. Siguiendo las coordenadas GPS del Volkswagen Crafter, las maletas que contienen los paquetes a entregar en la siguiente parada se muestran a través tanto del sistema de infoentretenimiento a bordo de la Crafter como en un dispositivo manual que se facilita al conductor. De esta manera, se ahorra una cantidad significativa de tiempo en cada una de las paradas para las entregas, tiempos que repercuten claramente en el volumen de entregas que se pueden realizar, en la eficiciencia del conductor y, sobre todo, en los plazos de tiempo que el vehículo debe permanecer parado en las calles para efectuar las entregas, ayudando así a agilizar el tráfico.

El sistema de asistencia digital creado por Volkswagen Vehículos Comerciales, Hermeés y Viscopic no sólo busca ahorrar tiempo para mejorar las rutas de reparto, sino que su «objetivo principal es mejorar las condiciones de trabajo de los conductores«, comenta Artur Hasselbach, responsable del proyecto en VW Vehículos comerciales. «El reparto de paquetes es una tarea muy exigente. El tráfico en el centro de las ciudades exige, en particular, máximaconcentración dado que es muy difícil encontrar lugares adecuados para que los vehículos de gran tamaño puedan detenerse. Y ahora, con la pandemia, este tipo de trabajo se ha vuelto aún más complejo y obliga a asumir nuevos riesgos. Por ello, disponer de nuevas soluciones inteligentes como esta para las labores de reparto de última milla son muy interesantes para nuestros clientes del sector logístico».

3 mN3k06WiY2BLH Motor16

Amplia gama de herramientas digitales a prueba

Hasta finales del próximo mes de marzo, el objetivo es probar la aceptación del sistema y comprobar los incrementos de eficiencia que produce en el uso diario por parte de los diferentes tipos de conductores que trabajan en zonas cercanas a la ciudad de Augsburgo. «Estamos investigando como podemos seguir apoyando el trabajo de nuestro personal de entregas en esta área, donde ya disponemos de una amplia gama de herramientas digitales para distintos usos«, comenta marco Schlütter, director de operaciones de Hermes.

El nuevo software es uno de los 180 participantes europeos en el Future Logistics Challenge creado por Hermés y VV Vehículos Comerciales para encontrar nuevas soluciones que poder aplicar a las áreas de «Delivery Driver Experience» y de «Smart Delivery Vehicles».