comscore

Si eres fan de Fernando Alonso querrás tener esta bici

Fernando Alonso acaba de firmar en el GP de Brasil de Fórmula 1 una de sus victorias más épicas en una de esas carreras que engrandece su leyenda como piloto. Si eres de los que te cuentas entre sus seguidores seguro que te gustará la última bicicleta que ha lanzado Aston Martin, la marca en cuya escudería milita el piloto español, junto al especialista J.Laverack.

La bicicleta que firma Aston Martin está creada en titanio y fabricada a mano en el Reino Unido. Se llama J.Laverack Aston Martin .1R y ha sido desarrollada por diseñadores de automóviles de alto rendimiento de la marca de la escudería de Fernando Alonso. Según sus creadores, es la «más exclusiva y avanzada jamás creada».

Esta bicicleta de carretera se fabrica a medida para cada propietario. Cada cliente pdorá utilizar el configurador online de Aston Martin para configurar a su medida el sillín, el color de los tubos, los puños, las horquillas, la potencia, la tija del sillín y el manillar. Si se desea, la fibra de carbono puede dejarse al descubierto para resaltarla y los elementos como las cazoletas del pedalier, las pinzas de freno y los centros de los discos de freno tienen un revestimiento cerámico especial que puede ser de color bronce o negro.

Los compradores visitarán la sede de Aston Martin en Gaydon

Además, los compradores serán invitados a la sede central de Aston Martin en Gaydon, donde se llevará a cabo una puesta a punto con los fundadores de J.Laverack, y tendrá oportunidades ilimitadas para personalizar su .1R. Los clientes podrán elegir exactamente la misma paleta de colores y tapicerías de los modelos Aston Martin, lo que les dará la oportunidad de combinar coche y bicicleta, si así lo desean.

Todos los componentes de la J.Laverack Aston Martin .1R personalizada, como bujes, bielas y cuadro, están numerados, y asociados a una única bicicleta. Y para la entrega de la misma se ha creado una maleta específica, de aluminio o de carbono, que servirá tanto como solución de viaje o como ‘expositor’ para poder mostrar la bicicleta más exclusiva de la marca de la escudería de Fernando Alonso. Y en cada maletín se incluirá también una bomba de inflado a juego con la bicicleta, con puños recubiertos de Alcantara o cuero, que se colocará dentro de los estuches protectores.

Una bicicleta que, sin duda, pronto probará Fernando Alonso –gran aficionado a las dos ruedas– y que combina los valores comunes de las dos marcas británicas de altas prestaciones, Aston Martin y J.Laverack. Para su desarrollo, se han aplicado procesos de diseño e ingeniería innovadores. Entre ellos, utiliza una fusión de uniones de titanio impresas en 3D diseñadas paramétricamente y tubos de fibra de carbono esculpidos. Esto garantiza un cuadro que no solo ofrece una combinación excepcional de respuesta y comodidad, sino que también establece nuevos estándares de elegancia y belleza sobre dos ruedas.

Con esto se consigue, además, un diseño «visualmente sin tornillos». De hecho, elementos como las pinzas de freno requirieron el desarrollo de un equipo de pruebas a medida. Como resultado, no hay ni un solo cable o latiguillo a la vista.

Tecnología a la altura de la marca de la escudería de Fernando Alonso

La J.Laverack Aston Martin .1R no es una bicicleta simplemente para ser contemplada, sino que ha sido diseñada para utilizarse, por eso cuenta con características de altísima tecnología, a la altura de lo que hace una escudería de F-1 como la de Fernando Alonso. Por ejemplo, el uso de cuatro pistones en los frenos integrados en lugar de los dos habituales proporciona una mayor progresión y tacto a través de las manetas. El cuadro combina titanio Ti 6Al/4V, conocido por sus cualidades de conducción, y fibra de carbono para proporcionar la rigidez necesaria, la .1R tiene una capacidad de respuesta que hará las delicias de los ciclistas en todas partes.

Y cada bicicleta está hecha a medida de su comprador, casi al milímetro. Siguiendo esta filosofía, se imprime en 3D a partir de titanio con las medidas exclusivas de cada propietario. El largo y la anchura se pueden especificar con absoluta precisión. Y por ejemplo, mientras que la longitud de las bielas sólo suele estar disponible en incrementos de 2,5 mm, el propietario de una .1R podrá especificar la longitud de sus bielas en fracciones de milímetro. Además, la altura del sillín se ajustará mediante un conjunto de abrazaderas de titanio hechas a medida que pueden intercambiarse.

Cada bicicleta se suministrará también con un juego exclusivo de herramientas, que se colocarán junto a las abrazaderas, en un maletín de herramientas de madera hecho a mano.

Las ruedas AERA Components Æ|55 también son exclusivas de la .1R, con llantas tubeless de carbono de 55 mm de profundidad y una anchura interior de 22 mm. Llevan 28 radios Sapim CX-Ray y los bujes se han diseñado específicamente para la .1R y se han mecanizado a la perfección a partir de aluminio aeroespacial de alta resistencia. Continental ha creado incluso una versión especial de sus neumáticos GP5000S TR de 30 mm de anchura.

Y no solo la función, también la forma es exclusiva. Por eso la tija perforada refleja ingeniosamente la silueta lateral de un Aston Martin DB12 y deja espacio suficiente para el guiado interno de los latiguillos de freno. Para su uso se podrá elegir entre cualquiera de los tres grupos de 12 velocidades utilizados por los profesionales en el UCI World Tour. Y el sillín C13 de la empresa británica Brooks se ha encargado específicamente para la .1R. Cada sillín puede tapizarse en cuero o Alcantara, a elección del propietario, y está acabado con un único remache de titanio. El mismo material está disponible para los puños del manillar, con toda la gama de colores Aston Martin.