comscore

Bruno Matucci (Nissan): «Nuestro negocio vive de las novedades y eso te empuja a crear»

Bruno Mattucci lleva dos años en España; posiblemente los años más complicados para el sector –pandemia, logística, microchips, guerra de Ucrania…– y para su marca. Ahora, con la gama de Nissan completamente renovada, quieren volver a aquellos tiempos en los que, con el Qashqai, eran referencia en el mercado español.

–¿Cómo ves el mercado el mercado español, cómo crees que acabará a pesar de todas las incertidumbres que está viviendo?
–Lo que estamos viendo ahora es un efecto de una situación que hemos vivido durante el 2020 por efecto de la pandemia y en 2021 por el efecto Post pandemia en que hemos tenido falta de semiconductores. Además también hemos tenido pandemia en Asia y el sistema logístico mundial ha sufrido mucho. Y todo esto lo hemos visto como números en el 2022 cuando todos esperaban recuperar y no lo hemos hecho. Ahora la pregunta es ¿cómo será 2023? Todos los fabricantes están diciendo que la situación va a mejorar comparada con el 2022. Y si pensamos en los tres factores que han impactado en la bajada de mercado, es decir el COVID, la falta de semiconductores y la crisis de la logística mundial podemos decir que el COVID parece solucionado más o menos; la logística mundial está mejorando –tenemos ahora un problema de logística en Europa pero el sistema se está recuperando–, pero permanece el tema de los semiconductores porque sabemos que para poner en marcha una fábrica de semiconductores se necesitan tres años cuatro años y hemos empezado invertir en fábrica de semiconductores en el 20 así que hasta el final del 2023 o incluso mitad de 2024 no vamos a tener nuevas plantas de semiconductores y todo esto claro que tiene un impacto en nuestra capacidad de producir.

–2023, entonces no va a ser fácil…
–Mirando el 2023 tenemos dos problemas solucionados como he dicho y uno que permanece. El año debería ser mejor pero lo que me ha dado un poquito de miedo es la última entrevista a José López-Tafall de Anfac, en la que se habla de un mercado en España que como máximo va a ser de 950.000 unidades y esto es algo que es menor de lo que hemos tenido en el 2020, el año de la pandemia. López-Tafall es alguien que tiene contactos con todos los fabricantes y esto me me hace pensar que el tema de falta de semiconductores va a permanecer y va a impactar de manera importante en la producción.

–Y a Nissan, ¿cómo le afecta?
–Nosotros en Nissan vemos de momento una situación en que la producción va a mejorar; tenemos un plan de producción confirmado que es mejor de lo que hemos tenido en el mismo periodo del año anterior. Pero tengo que pensar que efectivamente el tema de falta de semiconductores permanece.

BRUNO MATTUCCI, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA

«el tema de falta de semiconductores va a permanecer y va a impactar de manera importante en la producción»

–¿Cómo os influye a vosotros que fabricáis en diferentes sitios? ¿afecta a los modelos que vienen de Japón que a lo europeos…?
–El tema está más relacionado con los proveedores de componentes. Hoy lo que estamos viendo es que tenemos algunos proveedores que siguen teniendo problemas de falta de microchip y por eso no pueden cumplir con el nivel de producción que necesitamos y otros que no tienen problema. Lo que es raro es que normalmente son los proveedores europeos los que tienen problema y no los proveedores chinos. Y esto me hace pensar que hoy los proveedores de segundo y tercer nivel están dando prioridad a los proveedores chinos y una menor prioridad a los proveedores europeos.

–Hemos tenido una guerra en Rusia que os ha afectado y no sé si tenéis un horizonte complicado en Reino Unido por su estabilidad.
–No ahora en el Reino Unido no vemos una situación que pueda impactar. Hay acuerdos entre Nissan y el gobierno inglés que son de medio y de largo plazo así que el cambio de la situación política, lo hemos visto en el pasado también, no afecta a nuestra capacidad de producir y distribuir coches.

–Hablando de electrificación vosotros fuisteis los primeros; no tienes la sensación de que llegásteis muy pronto? Ahora que todo el mundo habla de coches eléctricos no se habla mucho de Nissan
–Tenemos un plan de electrificación incluso con el lanzamiento de nuevos coches eléctricos; estamos trabajando en el nuevo Leaf, ya hemos anunciado que vamos a introducir en el mercado un coche eléctrico crossover pequeño, también la nueva generación del Micra será eléctrica. Pero si miramos al mercado eléctrico en España y en muchos países de Europa, el eléctrico alcanza un peso de alrededor de un 8 % –en España estamos en el 4 %– y somos una compañía que antes de nada mira a lo que los clientes nos piden y hoy los clientes piden motorizaciones como e-Power, por ejemplo. Esas son las motorizaciones que nosotros vamos a utilizar en este periodo de transición. Todos sabemos que en el 2030 el mercado de los vehículos de combustión se va a parar y tenemos que gestionar esta transición ofreciendo lo que los clientes nos piden y lo que vemos es que la demanda está enfocada a los híbridos. Y respecto a la tecnología e-Power, que somos los únicos que la tenemos, esperamos a ver las reacciones de los clientes. Y por este motivo en Europa estamos trabajando para tener una gama completamente eléctrica cuando el mercado esté más desarrollado.

BRUNO MATTUCCI, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA

«en Europa estamos trabajando para tener una gama completamente eléctrica cuando el mercado esté más desarrollado»

–Decías que en España la cuota de los eléctricos es del 4 %. Y me acuerdo de cuando Marco Toro, tu antecesor, daba saltos de alegría esperando llegar al 1 por ciento. ¿Qué tiene que ocurrir para mejorar esa cuota de 4 por ciento de eléctricos? ¿Qué le pedís al Gobierno?
–Hay que pedir simplemente lo que en otros países se ha hecho. Sobre todo en el norte de Europa donde con algunas medidas que se pueden tomar aquí también en España yo creo que se podría empujar mucho en el desarrollo de la movilidad eléctrica. No tenemos que reinventar nada, tenemos que mirar a lo que ya han hecho las cosas y han funcionado: bajadas de impuestos, ayuda a la compra, autopistas gratuitas, aparcamientos en las ciudades gratis, bajar el IVA. Se han tomado muchas medidas y han funcionado. Por qué no hacer lo mismo en España, como clientes no somos muy diferentes. Y otra cosa que se debería hacer en España es tomar medidas que después se apliquen en todas las comunidades autónomas de la misma. Porque hoy es una pesadilla. Hay anuncios e ideas interesantes pero después en la implementación, cada sitio decide su propia manera de implementar y esto complica muchísimo.

–Y facilitar la gestión de los incentivos…
–Son otras medidas que se podrían tomar pronto y que ayudarían mucho, el tema de los incentivos por un coche eléctrico aquí se dan después de la compra de vehículos y eso no se entiende. Y muchas veces el cliente no sabe exactamente cómo acceder a ese incentivo. Habría que modificarlo en momento de la compra y ayudar a los clientes va a comprar y a llegar a una movilidad eléctrica cien por cien. Todo esto ya lo han hecho en otros países; aquí habría que mirar e implementar lo mismo.

–Después de unos años en los que tenéis una gama muy parada, de repente habéis renovado todo, desde el Juke a este X-Trail o también el Qashqai y el nuevo Ariya. Si el mercado ayuda, ¿con esta gama se puede competir?
–El 2022 ha sido para nosotros un año espectacular porque hemos renovado toda la gama y hemos introducido en el mercado nuevas tecnologías únicas en Nissan, como el e-Power, el e-4Orce. Y todo esto yo creo que nos da la oportunidad de volver a ser líderes en el segmento de los crossover. Hoy toda la gama Nissan si excluimos Micra es una gama de crossover; nosotros hemos inventado este segmento, lo hemos desarrollado y seguimos trabajando en este tipo de coches que son los que más quieren los clientes hoy. Y la demostración es que todos los fabricantes están produciendo este tipo de coches. También hemos dado un paso adelante importante en la calidad de los diferentes coches, Nissan ha puesto su gama en una liga diferente y podemos luchas con marcas premium y eso es lo que vamos a hacer en los meses y años que vienen. Está claro que es el momento de consumo no es el ideal pero tenemos un plan de futuro y más allá de la falta de componentes todo esto se va a solucionar.

–Pero los tiempos complicados también son un reto…
–Nuestro negocio es interesante porque vive de las novedades y la novedad te empuja a pensar, a crear, a desarrollar. Y esto es lo que, personalmente, me encanta de este sector, que no te puedes quedar parado.

BRUNO MATTUCCI, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA
BRUNO MATTUCCI, CONSEJERO DIRECTOR GENERAL DE NISSAN IBERIA

«Está claro que es el momento de consumo no es el ideal pero tenemos un plan de futuro y más allá de la falta de componentes todo esto se va a solucionar»

–Más allá de las cifras que esperas para 2023 en la gama Nissan.
–Nosotros estamos trabajando para alcanzar una cuota de un 3,5 por ciento sin trabajar en el mercado de rent a car. Hoy por el tema de la falta de componentes vamos a cerrar este año al 2,5 por ciento. Pero el año que viene tenemos el impacto del nuevo X-Trail, todo el impacto del e-Power. Tenemos toda la gama y por tanto crecer un punto porcentual es algo se puede conseguir. Ahora tenemos todas las palancas para luchar en el mercado. Hemos tenido años complicados, hemos sufrido por falta de coches, falta de tecnología… hoy tenemos todo

–¿Piensas que alguno de vuestros modelos, sobre todo el Qashqai, vuelva a ser líder?
–Cuando hemos lanzado el Qashqai lo hemos hecho con un solo motor, el Mild Hybrid y si vemos el resultado de ventas de Qashsqai no es mirando solo a los crossover Mild Hybrid del segmento C, hemos hecho un trabajo increíble. Esta claro que en este segmento ha crecido mucho el híbrido y ahora tenemos una tecnología que está por encima de los híbridos y con esta tecnología estoy convencido que vamos a retomar la posición de líder en el segmento C.

«Ahora tenemos todas las palancas para luchar en el mercado. Hemos tenido años complicados, hemos sufrido por falta de coches, falta de tecnología… hoy tenemos todo»

–¿Qué esperáis del Ariya, que es un poco vuestro vuestro escaparate de lo que sois capaces de hacer?
–Exactamente eso es; es un coche que se posiciona en una fase de precio en que los volúmenes no son grandes en España. Y hoy estamos sufriendo por el gran éxito de este coche en todo el mundo porque es un coche que se vende no solo en Europa se vende en Japón, en China, en Estados Unidos y ha tenido un éxito tan grande que ya hemos vendido la producción de un año y medio o dos años. Así que ahora estamos trabajando en aumentar la capacidad de producción de la planta del Ariya para poder satisfacer las necesidades de los clientes.

–¿Habrá un Ariya más pequeño que os dé volumen?
–Esta claro que el Ariya nos da la dirección de diseño y de tecnología que Nissan va a tener y a poner en los próximos coches

–¿Veremos alguna vez un Qashqai eléctrico?
–En Nissan tenemos la experiencia de los crossover y también la experiencia de eléctrico así que poner los dos juntos, como lo hemos hecho con el Ariya. Y lo vamos a hacer, de hecho. Ya sabemos que la nueva generación de Qashqai dentro de unos años solo podrá ser eléctrica.

–Después de dos años en España ¿estás contento con este cambio estás contento con este cambio a pesar de que te han tocado los dos años más complicados?
–Tengo que decir que no es un gran reto moverse de Italia España somos dos naciones muy parecidas y veo muchas cosas aquí que me suenan muy familiares. Aquí me siento en casa y veo dinámicas de mercado, la manera de trabajar con los concesionarios, manera de trabajar con el equipo es muy parecida a lo que ya he vivido en Italia.

–¿Qué mercado es más importante para Nissan, España o Italia?
–El mercado en Italia es más grande pero la cuota de mercado en Italia es más baja así que al final como volumen más o menos vamos a hacer lo mismo.