comscore

Con estas enfermedades no podrás renovar tu carnet de conducir

Para poder conducir en España no basta con aprobar un examen teórico y otro práctico. Hay que pasar también unas pruebas médicas y psicotécnicas que evalúan que el conductor no tiene enfermedades que afecten a sus capacidades al volante. Una prueba, aunque para muchos sea sólo un trámite, es muy importante para mantener la seguridad en las carreteras, y por eso hay que volver a pasar el psicotécnico cada vez renuevas el carné, algo que no ocurre con el examen teórico y práctico. ¿Te imaginas tener que volver a pasar el examen práctico cada diez años?

La salud de los conductores puede deteriorarse con los años, por ello tráfico exige a los conductores pasar este tipo de examen médico cada vez que renuevan el carné. En la prueba no solo se comprueba si la visión o la audición son correctas, el Centro de Reconocimiento de Conductores homologado al que acudes, también tiene que certificar que estás en plenas condiciones físicas y psíquicas para ponerte al volante de un vehículo. Para ello tiene que conocer el historial médico del conductor y alertar de si hay alguna enfermedad que interfiera con una conducción segura.

Enfermedades vasculares con las que debes conducir

Hay ciertas enfermedades vasculares que suponen un riesgo a la hora de ponerse al volante, como pueden ser la disección o el aneurisma de grandes vasos. Si padeces una de estas enfermedades tendrás que renovar con mayor frecuencia el carné y contar un el visto bueno de un especialista. Misma situación para pacientes que se enfrenten a trastornos oncohemáticos y a dolencias oncológicas.

Otras enfermedades frecuentes como el hipotiroidismo, paratiroides, y la diabetes dependiente de insulina, influyen a la hora de renovar el carné. También requerirán vigilancia extra las personas con arritmias, infartos agudos, y aquellos pacientes que porten marcapasos, prótesis valvulares o desfibriladores automáticos.

ITV