comscore

El Skoda Fabia Combi está celebrando su 20 cumpleaños

Hace ya 20 años, en el Salón del Automóvil de París, se presentaba la versión familiar del Skoda Fabia. La primera generación del Fabia Combi, que se hizo con el galardón de «Coche del año en 2001» en la República Checa, destacó rápidamente por ser uno de los pocos coches familiares en el segmento de los coches pequeños en ofrecer un gran espacio para los pasajeros y una capacidad de maletero que llegaba hasta los 1.225 litros. Además, con una gran relación calidad-precio fue un éxito entre las familias jóvenes durante dos décadas.

Para hacernos una idea de su éxito, hasta ahora, se han producido un total de 1,5 millones de unidades, incluida la variante comercial Praktik. Con ello, el Combi supone el 34% de todos los Fabia entregados durante tres generaciones.

Motor16

Diferentes motores y un gran nivel de equipamiento

La primera generación del Fabia Combi, fabricada desde el año 2000 al 2006, ofrecía cuatro motores de gasolina con una cilindrada de 1.4 y 2.0 litros y potencias que iban desde los 60 CV a los 115 CV. También se ofrecían dos motores diésel de 1.9 litros y 64 CV o turboalimentados con una potencia de 100 CV.

En cuanto a su equipamiento, incorporaba un sistema de navegación, control de crucero, sensores de estacionamiento traseros, Control de Estabilidad Electrónica y climatizador con refrigeración en la guantera.

A partir de la segunda generación (2007-2013), el Fabia Combi se ofrecía también con una versión Scout. Los motores TDI con cilindradas de 1,4 y 1.9 litros y 80 CV o 105 CV de potencia, y los motores de gasolina de 85 CV o 105 CV, aportaban potencia a las ruedas delanteras mediante transmisiones manuales de 5 velocidades o una automática de 6 velocidades.

El alerón delantero y el faldón trasero de color plateado, así como los pasos de rueda y los faldones laterales caracterizaron el aspecto robusto del modelo, que llegó con llantas de aleación de 16 pulgadas. En la actual tercera generación, recibe el nombre de Scoutline.

Motor16

Para los amantes de la deportividad

El Fabia Combi también tiene su cara deportiva con la versión RS. Con el característico aspecto deportivo, se beneficia de un motor 1.4 TSI con 180 CV. El modelo superior de la serie, en el mercado desde 2010 a 2014, equipaba una transmisión DSG de 7 velocidades de serie.