comscore

El Nissan Juke cumple 10 años

Más de 1,5 millones de unidades vendidas (100.000 de ellas en el mercado español) avalan el éxito del Nissan Juke, un modelo que cumple diez años y del que recientemente se ha lanzado su segunda generación.

Cuando llegó al mercado, su atrevido y original diseño rompía con las normas establecidas y no dejó a nadie indiferente. Además, el Juke abrió hace diez años el camino de un nuevo segmento de mercado, el de los crossover urbanos, que hoy tiene gran éxito.

El modelo fue ideado en el Centro de Diseño de Nissan en Londres.La idea de Nissan era continuar el éxito del Qashqai, pero no solo querían lanzar una version más compacta de este modelo, sino crear algo diferente. Cuando se presentó el prototipo Qazana -del que parte el Juke- en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra de 2009, «la reacción recibida confirmó nuestros instintos. Gracias a su diseño atrevido, estábamos creando una nueva cultura automovilística para algo que no se había probado nunca», explica Alfonso Albaisa, actual vicepresidente sénior de Diseño Global de Nissan.

Del prototipo a la nueva generación

Inspirado en el Qazana, el Juke se presentó en marzo de 2010 y después de solo un año en el mercado se habían vendido 136.000 unidades en Europa, lo que avalaba el éxito de un producto diferente.

En septiembre de 2012 se presentó en el Salón del Automóvil de París el Juke-R, la versión más deportiva de este modelo, con un motor V6 biturbo de 3,8 litros y 485 CV, derivado del Nissan GT-R, con el que el Juke podía alcanzar una velocidad de 0 a 100 km/h en solo 3,7 segundos.

En 2013, Nissan siguió acentuando las líneas deportivas del Juke con la variante Nismo, equipada con un motor turbo optimizado de 1,6 litros y 200 CV, que alcanzaba el 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y tenía una velocidad máxima de 215 km/h. Ese mismo año, la marca abrió las posibilidades de personalización del modelo con nuevas llantas a de aleación, faldones laterales, ocho nuevos colores para la carrocería, etc.

En 2014, cuando el Juke alcanzó el medio millón de unidades vendidas, la marca lo renovó con una nueva gama de motores, ligeros cambios de diseño y tecnología. En 2015, para celebrar su quinto aniversario, presentaron un original modelo a escala realizado a partir de 200 trozos de papel doblado mediante el arte tradicional del origami. Y en 2019 se presentó la nueva generación de este pionero modelo, que ha crecido en tamaño y que sigue derrochando personalidad.