comscore

La distancia que debes dejar con el coche de delante en la carretera

Esta es la multa por circular mal en los carriles anti atascos

La separación que existe, entre vehículos, mientras están circulando, ya sea en calles, carreteras, túneles, etc… queda definida como distancia de seguridad. Dicho de otra forma, mientras conduces presta atención, por seguridad general, a la distancia que debes dejar con el coche de delante en carretera.

Como adecuar el espacio que debes dejar con otro coche.

sin distancia de seguridad

Según estudios realizados por la OCU, encuestas de demoscopia y otros medios, se puede establecer que mas del 53% de los conductores no dejan distancia de seguridad. La norma tan genérica tampoco determina , y además seria casi irracional, debido a las variables de circulación, una distancia concreta y exacta. Pero si esto es así, también lo es que, desde los distintos organismos (DGT, autoescuelas, centros de capacitacion y formacion) te facilitan medios o consejos prácticos para calcular la distancia que debes dejar con el coche de delante.

  1. Regla del cuadrado: Una simple operación mental y matemática; consiste en eliminar las unidades de numero que te indica el velocímetro de la consola de conducción y multiplicarlo por si mismo, obteniendo un resultado en metros. Si circulas a 80 km/h, deberás multiplicar 8 x 8, resultándote que 64, son lo metros que indican tu espacio de seguridad. Debes prestar atención con esta regla al estado de la calzada pues varia en mojado.
  2. Contar dos segundos: Con la vista clavada en un punto fijo de la via, cuenta «1001»,»1002″. Mi consejo es que lleves la cuenta hasta «1003» y en condiciones desfavorables la amplies hasta 5, especialmente en adelantamientos y circulando en zonas de iluminación insuficiente( túneles, tramos de circunvalación nocturnos).

Te recordare aquí que en las balizas que van señalizando los puntos kilométricos de una carretera (sobre todo en autovías y nacionales), muchas veces habrás visto un numero impreso. Este numero indica la decima de un kilometro, y entre dos números hay un espacio de 50 metros. Una vez hayas calculado tu distancia de seguridad, puedes trasponer esta distancia sobre el terreno visual al vehículo que te precede.