comscore

Diferencias entre acampar y pernoctar. Los detalles para evitar una multa con tu caravana

Actividades al aire libre como acampar y pernoctar suelen confundirse. Tenemos la creencia que ambas son lo mismo, pero lo cierto es que no es así, ya que estas se diferencian en distintos aspectos, y por lo tanto, los aspectos legales sobre las mismas son distintos.

Viajar en autocaravana, caravana o camper cada vez es más habitual entre los españoles, pero este tipo de vehículos cuenta con una normativa de circulación y convivencia especifica que, en muchas ocasiones, se desconoce.

¿Qué es la pernocta libre? ¿En qué se diferencia de la pernocta normal? La confusión es normal, ya que hay muchos conceptos y normativas al respecto. Además cambian según el lugar que visites. 

Por eso hoy te explicamos las principales diferencias y así evitar multas o sanciones.

1
¿Qué es pernoctar?

Pernoctando

Según la RAE es pasar la noche en determinado lugar, especialmente fuera del propio domicilio, ya sea en un hotel, apartamento, tienda de campaña, autocaravana o camping.  En cuanto a pernoctar con autocaravanas existe la pernocta controlada y la pernocta libre.

  • Pernocta controlada: Zonas especialmente habilitadas para pasar la noche fuera del domicilio, ya sean hostales, hoteles, apartamentos, campings, zonas habilitadas para autocaravanas, etc.  Por supuesto esto suele conllevar un precio, rara vez es gratis.
  • Pernocta libre: Por pernocta libre se entiende poder dormir gratis en espacios libres como por ejemplo playas, montaña, parques naturales, etc.  Hay algunos espacios naturales en los que no está permitido estacionar, mucho menos pernoctar pero sí hacer vivac (dormir al raso, sin instalar ni montar ningún tipo de estructura).
Espalda