comscore

Diésel más caro que gasolina: ¿Hasta cuando?

Desde hace varios meses la tendencia de los combustibles viene siendo ascendente de manera exagerada. Conociendo el panorama internacional era lógico pensar en un repunte de precios. Otras veces en crisis, así ha sido. Lo que no es tan peculiar es que el diésel sobrepase a la gasolina, en momentos en que los fabricantes apuestan por la implantación de tecnología, a fin de mantener estos vehículos en los mercados, a pesar de la ideología pro climática.

Vectores de influencia en la gasolina y el diesel

gasolina premium Motor16

Conocer las claves que influyen en los precios de los carburantes es esencial para entender su evolución. España como país no petrolero es mucho mas susceptible de fluctuar en precios de combustibles que otros países donde la materia prima es incluso el principal producto bruto en sus economías. Así queda claro que el petróleo, materia prima para la fabricación de carburantes, es un factor de influencia en los precios de su refinado. Un 36 % del precio final compete al precio del petróleo.

Los impuestos son también determinantes. Suponen un 50% del precio final. Y en este caso el diésel sale beneficiado frente a a gasolina, debido al tratamiento fiscal para empresas y grandes sectores de consumidores. Por ultimo has de sumar a estos márgenes, el beneficio del mayorista un 2%, y la logística y distribución que recargan un 12 .