comscore

Consejos de la DGT para viajar en verano

Estamos a escasos días de que comience la primera gran operación salida de las vacaciones de verano. Y como suele ser habitual, los españoles solemos dejar todo para última hora. Quizás tengas programadas las vacaciones desde hace meses, pero en muchos casos el estado del vehículo se deja para el final. Y luego llegan las sorpresas porque los taller no dan más de sí y no podemos realizar la recomendable puesta a punto. Y eso, en ocasiones, puede provocar que iniciemos el periodo estival en forma de pesadilla por una avería o un accidente. Por eso conviene aplicar una serie de consejos de la DGT para viajar en verano y evitar contratiempos.

Consejos de la DGT para viajar en verano

Afrontar un largo viaje hasta la zona de playa, montaña o al pueblo de toda la vida exige, en ocasiones, maratonianos desplazamientos, tanto para el coche como para el conductor y el resto de la familia. En este sentido da un poco igual el tipo de tecnología que tenga nuestro vehículo (gasolina, diésel, híbridos ligeros, autorrecargables o enchufables, eléctricos puros…) o el formato de la carrocería.

Rellenar aceite del motor.

Es fundamental que revisemos a fondo el vehículo antes de iniciar el viaje. Vital es que revisemos antes de partir los niveles de aceite, líquido refrigerante, el de los frenos o la carga del gas del aire acondicionado. Y más importante todavía es echar un vistazo a las presiones y estado de los neumáticos. Estos últimos hablan por sí mismos y te pueden ‘adelantar’ alguna anomalía del vehículo, como realizar el paralelo de la ruedas.

Conviene por tanto revisar la profundidad del dibujo, que el desgaste de la banda de rodadura sea uniforme, observar bultos o cortes y, no dar una patada a la rueda, si no comprobar de verdad la presión del aire. Más si vamos con el vehículo cargado hasta arriba, que suele ser lo habitual en vacaciones. En ese escenario, y con las altas temperaturas que registra nuestro país en los meses de verano, los neumáticos se someten a un grado de exigencia y esfuerzo máximo. No hay que jugar con eso por la seguridad de todos.