comscore

Conducimos el Volkswagen Passat 2019. Máxima tecnología

Todavía queda para que llegue la novena generación del VW Passat, que ha vendido más de 30 millones de unidades en toda su historia, una generación que según asegura en la marca alemana no tendrá versión berlina y sí Variant. «El cliente pide coches más prácticos» comentan en la marca para justificar esa futura ausencia. No obstante el Passat retocado ahora seguirá ofreciendo los dos tipos de carrocería, y cuando llegue la nueva generación en dos o tres años, los que quieran una carrocería berlina seguirán disponiendo del Arteon. También esperan un aumento notable en los pedidos de la versión GTE con tecnología híbrida enchufable ya que en esta actualización han aumentado la densidad energética de la batería que ahora pasa de los 9,9 a los 13 kW.

Por consiguiente, además de aumentar el peso en 10 kilogramos, aumenta la autonomía en modo eléctrico y se queda en 56 km en ciclo WLTP mucho más real que el antiguo ciclo NEDC en el que habría pasado de 50 a 70 km. En cualquier caso etiqueta 0 de la DGT y algunas nuevas funciones como la de poder seleccionar en el modo e-Mode una posibilidad híbrida en la que se le puede ordenar al sistema que cargue la batería hasta el nivel que uno desee y preservarlo para un uso urbano. Al tener más densidad energética en un enchufe normal doméstico y a 2,3 kW con el cable que lleva el coche de serie pasa de cargarse en 4 horas a tardar 5 horas y media. Y en una Wall-box a 3,6 kW se cargaría en tres horas y media. El Passat GTE sigue funcionando de maravilla, con la ventaja de poder circular más kilómetros en modo eléctrico y controlar mejor la gestión de la batería para su uso en zonas urbanas contaba hasta ahora con un 4 por ciento de cuota con un 80 por ciento de la producción matriculada para coche de flotas y directivos. Y de ese 4 por ciento se estima subir al 15 por ciento en los próximos años.

Tres motores diésel y tres de gasolina

El actualizado Passat, que se pondrá a la venta en España en la segunda quincena de octubre, también introduce mejoras en los motores de gasolina y diésel, sobre todo en cuanto al nivel de emisiones, con nuevos filtros de partículas. Pero si hay que destacar uno de ellos este sería el nuevo 2.0 TDI Evo de 150 caballos, un motor ya conocido pero en el que se han revisado profundamente elementos como los soportes, el cigüeñal, la carga, el sistema de inyección... Además este propulsor reduce notablemente las emisiones de CO2 respecto al anterior gracias a un sistema SCR de dos catalizadores y una dosis doble de AdBlue. Los otros tres motores diésel desarrollan una potencia de 120, 190 y 240 caballos. Mientras que en gasolina TSI la gama incluye tres mecánicas de 150, 190 y 272 caballos.

Exteriormente el Passat rediseña sus paragolpes delantero y trasero, la parrilla del radiador y la inscripción Passat que ahora se sitúa en el centro de la parte trasera. Y los nuevos faros y pilotos traseros LED le ponen otra cara a la berlina media de la marca alemana. También son nuevos algunos colores y cuatro nuevas llantas. En el interior se diferencia del anterior por nuevas tapicerías, revestimientos y decoraciones, además de por un volante multifunción nuevo, mayor espacio vaciabolsillos, un nuevo logo Passat demasiado grande a nuestro gusto y una consola central con un nuevo puerto USB-C.

El nuevo Passat queda estructurado conforme a una nueva gama que dispone de equipamientos mejor distribuidos. Así, encontramos cuatro niveles de acabado: «Passat», «Business», «Executive» y «R-Line». Además se mantendrá la versión «Alltrack» con tracción total y 2 centímetros de incremento de altura libre al suelo. Y con motivo de su lanzamiento, Volkswagen ha diseñado un exclusivo Passat limitado a 2000 unidades, bautizado Passat R-Line Performance con un exclusivo color gris Ceres, tracción total, el nuevo sistema de asistencia Travel Assist y los dos motores más potentes de cada combustible con 240 y 272 caballos.

Con Travel Assist de conducción semiautónoma

Respecto al Travel Assist, integrado en la tecnología IQ.DRIVE cuyo objetivo es agrupar todas las tecnologías que llevan a la conducción autónoma, el Passat será el primer Volkswagen en el mundo que utilice este sistema de asistencia que permitirá mover el vehículo de forma semiautónoma a prácticamente cualquier velocidad entre 0 y 210 km/h. con cambio DSG o entre 30 y 210 km/h con cambio manual. Pero el Travel Assist no podría funcionar a la perfección de no ser porque el nuevo Passat también estrena el volante capacitivo, que registra el tacto del conductor y por lo tanto conforma una interactividad muy eficaz con sistemas como este. De forma que ya no hace falta mover el volante ligeramente para que el sistema detecte que el conductor está en plena facultades y no se ha dormido, ahora solo hay que tocarlo con uno o dos dedos.

El nuevo Passat también incorpora un nuevo sistema de guiado de carril Lane Assist, con una nueva cámara multifuncional y los faros ahora pueden ser matriciales LED IQ.LIGHT heredados del nuevo Touareg.

«Volkswagen We», el ecosistema desarrollado por Volkswagen para agrupar servicios online móviles entre otras funcionalidades, acelera en su desarrollo con motivo del lanzamiento del Passat. Tal es así que España va a ser el primer país europeo en poner en marcha la experiencia piloto de esta plataforma. Así, Volkswagen prepara por ejemplo «We Park» (pago del aparcamiento sin necesidad de efectivo) o «We Deliver» (los llamados «Car-Access-Based Services», que ofrecen a los socios autorizados como mensajeros un acceso fácil y seguro al vehículo). Para ello hará falta una identificación individual «Volkswagen ID» similar a la de marcas como Apple que permita a todos los clientes de la marca acceder de forma centralizada a todos los servicios de Volkswagen y, por lo tanto, también a un espectro completamente nuevo de información y servicios basados en Internet.