comscore

Casos en los que no es obligatorio ponerse el cinturón de seguridad

Los datos hablan por sí solos. El cinturón de seguridad puede reducir entre un 43% y un 65% el riesgo de sufrir lesiones graves y mortales en caso de un accidente de tráfico, según datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud. Pese a ello, increíblemente aún son muchos pasajeros los que viajan sin ponerse el cinturón.

La DGT vigila el cumplimiento de las normas no solo por medio de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sino empleando helicópteros y drones y 225 cámaras instaladas tanto en vías convencionales como en vías de alta ocupación.

La nueva multa de la DGT por no usar el cinturón

No usar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección estaba castigado hasta hace poco tiempo con una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos del carnet de conducir. Con la reciente modificación de la ley de tráfico, se mantienen los 200 euros propios de una infracción grave, pero se restan cuatro puntos en lugar de tres.

Eso sí, más allá del riesgo que ello puede conllevar y de la sanción que te pueden poner, hay ocasiones en las que ¡está permitido circular sin cinturón! La DGT lo ha dicho en múltiples ocasiones… El sistema de retención es obligatorio en España en líneas generales, si bien el Reglamento General de Circulación contempla algunas exenciones en su Artículo 119. ¿Quiéres saber cuáles son?

cinturon de seguridad