comscore

Claves que indican que ha llegado el momento de cambiar las ruedas de tu coche

Uno de los elementos del coche que más cambios necesita es el neumático. Su desgaste depende de su uso y de la calidad de vida que hayan tenido. No es lo mismo hacer 20.000 kilómetros abusando en el frenado que 40.000 cuidando al máximo la conducción. Además, el desconocimiento no exime de cumplir la normativa. La multa por conducir con neumáticos desgastados es muy severa, 200 euros por neumático y riesgo de que las autoridades inmovilicen el coche.

Los riesgos de un neumático desgastado

faros
Neumáticos en mal estado. ADINE (Foto de ARCHIVO) 02/7/2021

Hay que tener en cuenta que un neumático desgastado por debajo del límite legal, e incluso antes, deja de cumplir su función y pone en peligro nuestra seguridad y la de los demás, ya que el agarre disminuye y aumenta la distancia de frenado, multiplicando el riesgo de sufrir patinazos o el temido aquaplaning. Por otro lado, además de ser un peligro para la seguridad vial, circular con neumáticos en mal estado se traduce en un gasto extra de combustible y más emisiones de CO2 a la atmósfera.

La vida útil de un neumático comienza a partir de su instalación en el vehículo. Estos deben ser sustituidos cuando se desgastan, sin embargo, es algo que varía mucho en función de diversos factores: su diseño, los hábitos del conductor, el clima, las condiciones de la carretera y los cuidados que se dispensan al neumático. Por eso, es importante que revisemos su estado periódicamente para comprobar cómo se encuentran y reemplazarlos por otros nuevos si es el caso.