comscore

BMW iX3. El primer SUV eléctrico de la marca alemana

La apuesta por la electrificación en BMW es clara desde años. Los modelos i3 e i8 abanderan esta corriente desde hace tiempo, pero en su generosa oferta la marca alemana también comercializa variantes híbridas enchufables en modelos como el Serie 2 Active Tourer, la Serie 3, la Serie 5, la Serie 7 o el X5. También hemos visto la puesta a punto del que será el BMW X3 plug-in, pero en esta ocasión hemos cazado a la que será la versión totalmente eléctrica del mencionado X3.

Y lo hemos pillado mientras se pone al día en su desarrollo bajo las duras condiciones del invierno en el norte de Europa, un hábitat totalmente hostil. Destacar que el nuevo iX3 será el primer modelo totalmente eléctrico que parte desde un modelo de calle, y no como ocurrió con el i3, vehículo que tuvo un desarrollo propio de principio a fin, o el i8, el superdeportivo que comparte factoría con el i3, aunque en este caso hablamos de un híbrido enchufable.

Dos tomas de alimentación

Varias son las pistas definitivas que 'revelan' su naturaleza eléctrica, más allá de las simples pegatinas que porta en la carrocería. La ausencia de salidas de escape en la zaga nos dan la pista definitiva de su sistema de propulsión, y como en el caso de la variante híbrida enchufable, porta dos tomas de alimentación, una en la parte delantera izquierda y otra en la parte trasera del lateral derecho.

Si nos fijamos con atención el paragolpes delantero parece ser diferente en sus formas, con el fin de resultar más aerodinámico, y la altura del vehículo parece ser menor. 'Acercando' el vehículo al suelo se logra una mayor eficiencia contra el viento. Las baterías de iones de litio van instaladas en los bajos del vehículo, favoreciendo también un centro de gravedad más bajo del conjunto. Con todo esto se pretende registrar una mayor autonomía.

De todas formas la marca todavía no ha revelado datos técnicos sobre la potencia, capacidad de la batería o el rango de acción, pero en vista de lo avanzado de su desarrollo no tardará demasiado en hacerlo. Estaremos atentos.

Se espera una intensa batalla en este segmento, donde el iX3 se encontrará con rivales del calado de los nuevos Jaguar i-Pace, Audi e-tron o Mercedes C EQ.