comscore

Audi Q7 2.0 e-tron quattro. Segunda versión híbrida para el nuevo Q7

La nueva generación del Audi Q7 estrenó el mes pasado la eficiente versión denominada Audi Q7 e-tron quattro, que combina un motor diésel con otro motor eléctrico para homologar un consumo medio de tan sólo 1,7 l/100 km, gracias en parte a que su batería de ión litio se pude cargar en un enchufe doméstico y con ellas «a tope» podemos recorrer hasta 56 kilómetros sin consumir una sola gota de carburante.

Motor TFSI en vez de TDI

Pues bien, en el Salón de Shanghai se va a presentar este nuevo Audi Q7 2.0 e-tron quattro, una eficiente versión también híbrida enchufable que inicialmente sólo se va a comercializar en China y Japón. La diferencia con la versión que se va a vender en Europa reside en su mecánica principal, pues en vez de un 3.0 V6 TDI encontramos un 2.0 TFSI de cuatro cilindros y que ofrece 252 CV de potencia y un par máximo de 370 Nm (es la primera vez que un Audi Q7 tiene un motor de cuatro cilindros). Junto a este motor de gasolina encontramos otro motor eléctrico con otros 128 CV adicionales (igual que en el Q7 e-tron quattro), y ambos se combinan por medio de una caja de cambios Tiptronic de 8 velocidades. La potencia conjunta es de 367 CV, mientras que su par máximo es de 700 Nm, todo ello enviado a sus cuatro neumáticos por medio de la archinocida tracción integral permanente quattro, que suma a su vez el sistema de vectorización del par motor con el fin de mejorar su comportamiento dinámico, enviando la potencia adecuada a cada una de sus cuatro ruedas.

53 kilómetros en modo EV

Gracias a todo ello, este Audi Q7 2.0 e-tron quattro es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,9 segundos, mientras que su velocidad máxima es de 220 km/h. Audi firma un consumo medio de tan sólo 2,5 l/100 km con unas emisiones de 60 g/km de CO2. Parte de la culpa de este mínimo consumo reside en sus baterías de ión-litio, que van bajo el piso del maletero (no puede equipar la tercera fila de asientos) y tienen una capacidad de 17,3 kWh. Estas baterías se pueden recargar en un enchufe en tan sólo dos horas y media, y con ellas cargadas podemos recorrer hasta 53 kilómetros en modo completamente eléctrico. Sumando la autonomía del motor térmico, podemos recorrer hasta 1.020 kilómetros sin necesidad de repostar con este Audi Q7 2.0 e-tron quattro. Tampoco debemos pasar por alto el que este Audi Q7 2.0 e-tron quattro presume de tener un coeficiente aerodinámico de 0,34, un dato bastante bajo para un vehículo de su envergadura.

Al igual que sucede con el Audi A3 e-tron y el Audi A6L e-tron que también se ha desvelado en Shanghai, este eficiente Q7 cuenta con cuatro modos de conducción para ajustar la mecánica a las necesidades de cada situación, además de que el sistema de navegación programa la ruta hasta nuestro destino buscando los tayectos donde menos carburante se vaya a gastar. 

Un equipamiento muy completo

En la dotación de este nuevo Audi Q7 2.0 e-tron quattro no faltan elementos como sus exclusivas llantas de 19 pulgadas (en opción hay unas de 20), sus luces diurnas con tecnología LED, además de infinidad de elementos de seguridad activa como son la frenada de emergencia en ciudad, sensores de ángulo muerto, aviso de cambio involuntario de carril, avisador de tráfico cruzado tras nosotros…