comscore

Audi A6 allroad 2019. Más aventurero que nunca

Audi conmemora los primeros 20 años de vida del A6 allroad quattro con la presentación de la nueva generación de este crossover que ha sido uno de los pioneros en este segmento. Y quiere seguir siendo referencia en esta cuarta entrega en la que refuerza su capacidad fuera de carretera para multiplicar sus posibilidades fuera del asfalto.

Para mejorar esta capacidad fuera de carretera, el nuevo A6 allroad cuenta, además de con las tracción a las cuatro ruedas, con suspensión neumática adaptativa y con una distancia al suelo variable, que puede situar la carrocería hasta 45 milímetros más alta que en el A6 Avant. En el modo normal, la distancia al suelo es de 139 milímetros. Pero gracias al sistema Audi Drive Select y en función de la velocidad de marcha puede elevar esa distancia 45 milímetros más siempre que se circule a menos de 35 km/h. Si se supera esa velocidad, el sistema baja automáticamente la altura de la carrocería. Con ello se consigue que pueda circular por lugares que estarían prohibidos para un modelo que no pudiera adaptarse al entorno. Además, cuando entramos en carretera, a partir de 120 km/h la altura se reduce 15 milímetros para mejorar la aerodinámica y rebajar consumos.

1 uHviWUa9LkFg2 Motor16

Otros elementos que refuerzan ese carácter aventurero son su capacidad de remolque -hasta 2,5 toneladas es capaz de arrastrar-. Y también dispositivos pensados para uso en campo, como el control de descenso y asistencia del ángulo de inclinación. Un sistema que se puede visualizar en la pantalla del monitor MMI donde se muestran los ángulos de inclinación del coche tanto longitudinales como transversales y avisa de los posibles riesgos de vuelco.

Un estilo más off road

Ese carácter más off road también se refleja en estilo exterior más llamativo. En el frontal la ancha y baja parrilla Singleframe con sus elementos verticales de aluminio, domina la parte delantera. También llaman la atención las protecciones inferiores rematadas en aluminio, las barras de techo específicas, los marcos de las ventanilla, la protección inferior trasera, así como el remate del difusor trasero y la banda horizontal que une atrás los grupos ópticos. Cuenta con unos pasos de rueda terminados en color gris escandio para ofrecer contraste aunque también se pueden pedir en el color de la carrocería.

Y el aspecto se puede rematar aún más con dos packs opcionales acentúan la estética: el pack exterior aluminium y el pack black styling. La gama de pinturas para el nuevo Audi A6 allroad quattro comprende once colores, incluyendo el nuevo verde Gavial, exclusivo para el allroad, e inspirado en el color específico del primer allroad de 1999. En el interior se ofrecen tres colores: negro, beige perla o marrón okapi. Los asientos van tapizados de serie con tela y parcialmente en cuero sintético. El acabado de serie incluye inserciones en gris grafito, aunque también se ofrecen opciones de rematarlo en madera y aluminio.

Para la gama mecánica Audi apuesta fuerte por los motores diésel. Van a ser tres propulsores V6 TDI los que se ofrezcan en el nuevo A6 allroad. Con ello se consigue un alto rendimiento y la máxima eficiencia gracias a la combinación de estos motores con la tecnología Mild Hybrid, con batería de 48 voltios, que consigue reducciones de consumo de hasta 0,4 l/100 kilómetros y permite que pueda obtener la etiqueta ECO de la DGT.

Motores diésel con Mild Hybrid

El motor 3.0 TDI está disponible con tres niveles de potencia; empieza por 170 caballos con un par motor de 500 Nm entre 1.750 y 3.500 rpm. Este motor permite una aceleracion de 0 a 100 km/h en solo 6,7 segundos y una velocidad máxima de 250 km/h. El siguiente escalón será el A6 allroad quattro 50 TDI con 286 caballos y un par de 620 Nm entre 2.250 y 3.000 rpm; un modelo que acelera hasta 100 km/h en 5,9 segundos. Y por último, el 55 TDI cuenta con 349 caballos bajo el capó, con un para de 700 Nm entre 2.500 y 3.100 rpm y una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,2 segundos.

En los tres casos cuenta con cambio tiptronic de ocho velocidades y de serie diponen de control de par selectivo por rueda, un dispositivo que se complementea a la perfeccion con el sistema de tracción integral quattro, que también equipa de serie. Este control de par, cuando se circula a alta velocidad, frena ligeramente las dos ruedas con carga más reducida, en el interior de la curva, antes de que puedan perder adherencia y lo transmite a las ruedas con mejor agarre. Y para rematar el comportamiento se puede optar por un diferencial trasero deportivo opcional distribuye la fuerza de modo variable entre las dos ruedas traseras.

Otros elementos que contribuyen a dotar a este A6 allroad de un comportamiento de referencia tanto en carretera como fuera de ella son la suspensión neumática con control de amortiguación o la dirección progresiva de serie que se hace cada vez más directa, dependiendo del ángulo de giro del volante. Además, la dirección dinámica opcional a las cuatro ruedas combina agilidad y estabilidad. A velocidades de hasta 60 km/h, las ruedas traseras giran hasta un máximo de cinco grados en el sentido opuesto a las delanteras, reduciendo el diámetro de giro y haciendo la respuesta de la dirección todavía más espontánea. A velocidades superiores, las ruedas delanteras y las traseras giran en el mismo sentido, acentuando así la estabilidad en rectas o al cambiar de carril.

El nuevo Audi A6 allroad quattro llega al mercado el mes de junio en Alemania y otros mercados europeos. Y su precio para el mercado alemán parte de 69.980 euros.