comscore

Llegan más detalles del nuevo Audi A5 Sportback. Y son muy interesantes

Audi está a las puertas de una gran revolución en su gama. Cuando aún no nos habíamos terminado de acostumbrar a la numeración de las denominaciones de sus versiones (25 TFSI, 35 TDI, 55 TFSIe… ya sabes a lo que nos referimos), estamos cerca de un cambio aún mayor. ¿Cómo te quedas si te decimos que el Audi A4 pasará a llamarse A5? Pues por ahí van los tiros.

Básicamente, la marca de los cuatro aros tiene previsto (aunque aún no ha sido oficializado) reservar los números pares para los modelos 100 % eléctricos (Q4 e-tron, A6 e-tron, etc) y los impares para los equipado con motor de combustión, ya sea con o sin electrificación. Esto no significa que modelos como el A4 o el A6, tal y como los conocemos, vayan a desaparecer como tal. En ambos casos habrá una nueva generación, pero se integrarán dentro de las gamas A5 y A7, respectivamente.

No obstante, sí es posible que esta nueva política se lleve por delante alguna carrocería, aunque más bien será debido a una reducción de la demanda. En concreto, parece que no habrá equivalente al A4 Sedán dentro de la futura gama A5. Se mantendrá el Sportback, como atestiguan estas imágenes, y casi con total seguridad habrá un A5 Avant (y quién sabe si un A5 allroad). También están en duda las versiones de dos puertas, Coupé y Cabrio, especialmente por un detalle que comentaremos más adelante.

Audi A5 Sportback 3

Por cerrar el capítulo del A4, es muy posible que esta denominación pueda seguir viva dentro de la gama eléctrica, aunque aún está por ver, aunque el continuo ascenso de la demanda de SUV está provocando una caída en las ventas de berlinas y familiares. Casualmente, el A4 cumple 30 años el año que viene… ¿los celebrará? Veremos.

El A5 Sportback viene con cambios importantes

Por el momento hemos de conformarnos con los detalles que nos brindan las imágenes captadas por los espías de SH Proshots, que revelan algún dato importante. Uno de ellos es que esta generación del A5 Sportback pierde uno de los detalles que le caracterizaban, como son las puertas sin marco. Posiblemente la marca de los cuatro aros ha dado prioridad a la rigidez en detrimento del estilo, ya que este tipo de puertas no aportan nada más allá de lo puramente estético. Además, de esta manera se evita tener que usar refuerzos estructurales adicionales, un beneficio para ahorrar costes y peso.

Audi A5 Sportback 8

Este hecho, además, pone en seria duda, más si cabe, la llegada de una nueva carrocería descapotable, que requiere sí o sí unas puertas desprovistas de marco, lo mismo que sucede con la carrocería Coupé. No obstante, dado que se trata de unas puertas específicas, cabe la posibilidad de que Audi dé continuidad a ambas versiones. Estaremos atentos a posibles fotos espía que nos puedan arrojar luz sobre este extremo.

Las imágenes no dejan ver mucho más allá de una silueta muy similar a la del actual A5 Sportback, si bien da la impresión de ser un coche más compacto que el actual. No obstante, es muy posible que se trate simplemente de un efecto óptico. Sin ir más lejos, no tuvimos esta sensación al ver las fotos espía de la carrocería familiar. Cabe recordar que, en la actual generación, ambas tienen la misma longitud (4,76 metros).

El Audi A5 Sportback tendrá todo tipo de opciones mecánicas

Las opciones del motor también se compartirán con la variante Avant, lo que significa algunas opciones de gasolina y diésel con tecnología híbrida suave como forma de electrificarlo para rebajar emisiones y de paso obtener en el caso de España la etiqueta ECO. También se ofrecerán opciones híbridas enchufables, así como, por supuesto, las versiones S y RS de marcado acento deportivo en los dos casos.

No tardaremos mucho en conocer más detalles de la nueva gama de la marca de los aros, porque lo previsible es que los nuevos Audi A5 lleguen al mercado antes de que acabe el año, aunque a los concesionarios posiblemente no lo haga hasta los primeros meses de 2024.