comscore

Hablamos del futuro de Alfa Romeo con Alejandro Mesonero-Romanos: «no solo vamos a fabricar SUV»

«El coche seguirá siendo un objeto pasional, una prolongación de tus gustos, de tu casa, una escultura andante, un objeto de arte moderno. La mayoría de los coches que nos rodean en esta sala pueden competir en belleza con la Monna Lisa». Lo cierto es que, para cualquier amante de los coches, tranquiliza escuchar esto, más aún en pleno corazón del Museo Storico de Alfa Romeo en Arese, Italia, rodeado de modelos de la talla del Alfa Romeo 6C 2500 Freccia d'Oro de 1947, el Alfa Romeo 155 V6 Ti DTM de 1993 o el Alfa Romeo 33 de 1967, pero, sobre todo, tranquiliza oírlo de boca del nuevo director de diseño de la marca: Alejandro Mesonero-Romanos.

1 C1acR945F8L0t Motor16

Solo han pasado unos meses desde que el madrileño abandonase su oficina de París y el proyecto al frente del área de diseño de Dacia, dentro del Grupo Renault, para fichar por el Grupo Stellantis y ponerse al mando del mismo departamento en Alfa Romeo. Sin duda, el reto es enorme porque se trata de un fabricante histórico que, desde su nacimiento en 1910, ha diseñado algunos de los coches más icónicos de la historia y ahora entra en una nueva hora de la mano del gigante de la industria del automóvil Stellantis.

2 C1acR945F8L0t Motor16

Mesonero-Romanos debe encargarse de continuar con el legado de Alfa mirando hacia el futuro y, aunque apenas ha tenido tiempo de asentarse en su nueva casa, hemos tenido la oportunidad de charlar con él sobre el futuro de la compañía milanesa, integrada desde este año en el citado Grupo Stellantis, formado tras la fusión de FCA y PSA. Gracias a ello, los nuevos lanzamientos de la marca se podrán aprovechar de la sinergia con el resto de fabricantes, entre los que destacan Jeep, Peugeot, Citroën o DS, pero Mesonero-Romanos asegura que los Alfa Romeo seguirán teniendo su propia personalidad y que seguirán cargados de pasión, incluso más que hasta ahora.

3 C1acR945F8L0t Motor16

Un futuro sin emisiones

corto plazo, la hoja de ruta de la Alfa plantea el lanzamiento de un nuevo modelo cada año hasta 2024 y a medio plazo, concretamente para 2027, se convertirá en una compañía 100% eléctrica. Alejandro Mesonero-Romanos será el resposable del diseño exterior e interior de los nuevos modelos, siempre ayudado por un «equipo pequeño, super ágil, muy potente y directo» con el que trabaja codo con codo y que le permite mantener una comunicación directa y constante con Jean-Philippe Imparato, el nuevo CEO de Alfa Romeo, que ha depositado una confianza total en Mesonero-Romanos, tanta que el madrileño asegura «sentir más libertad que nunca para trabajar en los 26 años que llevo en el sector».

4 C1acR945F8L0t Motor16

«Nos centramos en los coches deportivos de prestigio. Lo puedes llamar premium»

Otra de las ventajas que dice tener el nuevo director de diseño de Alfa es la rapidez. «En menos de un año podemos pasar de cero al coche definitivo y las plataformas comunes ayudan en este sentido, obviamente adaptándolas a Alfa», dice, y aprovecha para despejar cualquier duda sobre el futuro de la marca, garantizando que los próximos modelos «marcarán un nuevo paradigma y conseguirán distinguirse del resto porque mantendremos nuestro compromiso con la aerodinámica».

6 C1acR945F8L0t Motor16

Mesonero-Romanos señala, además, que «el concepto de ligereza será clave y reinterpretaremos los rasgos que siempre han caracterizado a nuestros coches para adaptarlos al futuro y a la electrificación, incluso estamos trabajando en el sonido de los eléctricos para hacer algo emocional con ello. El tema que limita mucho aquí son los legisladores, pero Alfa seguirá siendo deportiva y, además, sus coches se caracterizarán por la calidad y, como digo, por la ligereza, además daremos un aspecto osado a los diseños para conseguir que cuando veas un Alfa por la calle digas «guau» y sepas que es un Alfa».

5 C1acR945F8L0t Motor16

En este sentido, sabemos que, tanto Imparato, como Mesonero-Romanos, apuestan por dar prioridad al diseño y la conducción y huir de la tendencia a convertir los coches en electrodomésticos con ruedas, en palabras de Alejadro «que el coche esté centrado en el conductor y no al revés, queremos posicionarnos como la referencia de la deportividad premium».

8 C1acR945F8L0t Motor16

Precisamente hablando de tendencias, quisimos saber si, de la misma forma que otras marcas, Alfa solo fabricará SUV y la respuesta fue tranquilizadora, al menos para los seguidores más incondicionales de la compañía: «No solamente haremos SUV. Es más, seguiremos trabajando de una manera u otra con el departamento de competición y ya tenemos un par de proyectos interesantes con ellos».

7 C1acR945F8L0t Motor16