comscore

Adiós a las autovías gratuitas: el Gobierno cobrará a partir de 2023

En este artículo titulado: Adiós a las autovías gratuitas: el Gobierno cobrará a partir de 2023 te vamos a dar un pequeño adelanto para que tengas clara la situación que van a tener miles de españoles que tienen coche.

Es cierto que hará cuestión de un tiempo, sobre la mesa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se encontraba cierto dossier acerca de la manera par poder establecer una especie de sistemas de ingresos que pudiera cubrir todos los gastos referentes a la red viaria.

Y esto se pensó debido a que a día de hoy existen ciertas autopistas de peaje que son gratuitas.

Fecha en la que se va a implementar en España

Hay que tener en cuenta que el pago por uso de las autopistas y de las autovías se encuentra dentro del Plan de Recuperación y Risiliencia en el cual se explica que en el año 2024 ya se encuentra activo en las carreteras de tipo estatal y en las carreteras que son regionales.

Aunque es cierto que la estrategia que tiene el Ministerio de Transportes es poder arrancar a finales del 2023 y se quiere iniciar dicho cambio por medio de un sistema que se trata de una viñeta y una cantidad fija que se va a pagar para poder obtener la pegatina.

La viñeta va a tener un papel transitorio y además de forma posterior se va a pasar a un cobro por uso dependiendo de los kilómetros que se lleguen a recorrer.

Se le ha llamado viñeta pero realmente hay que entenderlo como una pegatina por la cual se va a pagar un precio que se establezca y se va a llevar pegada en la zona del parabrisas como es el caso de las pegatinas de la ITV y que va a permitir que podamos hacer uso de cualquier autovía.