Las 10 ciudades españolas más pobladas recaudaron el pasado año 360 millones de euros por multas de circulación para una población total de unos 9 millones de habitantes y algo más de 5,5 millones de vehículos. Esto supone solo 80 millones menos que lo recaudado por la DGT para toda España en 2021 (excepto Cataluña y País Vasco), que fueron 440 millones de euros para una población de 47 millones de personas y 35 millones de vehículos.
Son las llamativas cifras que destaca un estudio realizado por Dvuelta, empresa de servicios jurídicos especializada en la gestión de recursos de multas de tráfico. Informe que constata que, más de la mitad de este dinero, 199,3 millones de euros, corresponde a Madrid, la ciudad que más recauda por vehículo y habitante y que multiplica prácticamente por diez la recaudación por coche respecto a la DGT.
Las multas se han convertido en una incesante fuente de ingresos para las administraciones municipales, que «han ido incorporando a su menú infracciones que antes no existían y nuevas ordenanzas que solo buscan aumentar la recaudación», explican los autores del informe.
1Madrid, el ayuntamiento más voraz
Entre los municipios más poblados, el ranking del que más dinero recaudó por las multas de circulación lo lidera Madrid por goleada, con 199,3 millones de euros, seguida por Barcelona (62,2 millones de euros), Sevilla (22), Palma de Mallorca (20,8) y Bilbao (12,8).
En sexta posición se sitúa Málaga, con 12,1 millones de euros, seguida por Zaragoza, con 12 millones de euros el año pasado. En Valencia se recaudaron 8 millones de euros, en Las Palmas de Gran Canaria 7,1 millones de euros y cierra el ‘top 10’ Murcia, con 5,5 millones de euros.
Las cifras no dejan lugar a la duda. Madrid más que triplica lo recaudado por Barcelona, con la mitad de población. Y esta, a su vez, triplica la cifra de la tercera ciudad del ranking, Sevilla. El informe de Dvuelta también destaca que Palma de Mallorca o Bilbao tienen cifras muy elevadas de multas en relación con su población.
Además, solo Madrid recauda el 55% del total de la suma de las diez ciudades que más multan en España, muy por encima de la segunda ciudad que más recauda, Barcelona, que se lleva un 17% del total. Madrid cuenta con el 35% de la población total de esas ciudades y un 34% de los vehículos a motor que circulan por sus calles.