sábado, 4 febrero 2023

El sector del renting invierte 5.000 millones en comprar coches

El mercado español del automóvil no seria lo mismo si no existiera el sector del renting. Porque la caída en las ventas que lleva acumulado el mercado sería mucho más profunda si el sector del renting y las empresas no siguieran invirtiendo en la renovación de las flotas. Y de paso ayudando a la reducción de emisiones y también a la renovación de un parque automovilístico absolutamente obsoleto.

Porque la Asociacion Española de Renting de Vehículos, ha hecho públicos los datos de su actividad correspondientes al penúltimo mes del año y también a lo que se lleva acumulado en este 2022 en el que el renting está rozando el convertirse en el primer canal de compra de turismos del mercado. Porque si en las matriculaciones consideramos también comerciales ligeros o camiones y autobuses, no hay duda de que el renting es el primer canal de compra de coches de España.

Crece la inversión del renting en la compra de coches

En los datos hechos públicos por la AER, que preside José-Martín Castro Acebes, se pone de manifiesto que las empresas del sector del renting invirtieron más de 5.000 millones de euros (5.021 millones) en la adquisición de vehículos en los once primeros meses de 2022, una cifra que es un 1,04% superior a la inversión realizada en el mismo período del año pasado.

Balance a noviembre de la  Asociación Española de Renting de Vehículos

En cuanto al número de matriculaciones realizadas a través de este canal de mercado, en los 11 primeros meses del año han alcanzado las 228.525 unidades. Eso supone una disminución del 1,82% en la comparativa interanual. Retroceso que es menor del que sufre el conjunto del mercado, que se contrajo un 7% hasta noviembre, con 868.219 vehículos.

Suben las matriculaciones del renting en noviembre

Y al fijarnos en el mes de noviembre, el renting matriculó en el penúltimo mes del año 23.608 vehículos de renting en el mercado español, que significa un 15,2 por ciento de aumento respecto al mismo mes de 2021. Un crecimiento superior al del mercado en ese mes pues las 85.908 unidades matriculadas por todo el mercado -particulares, renting y empresas de alquiler- suponen un 8,8 por ciento de crecimiento.

Balance a noviembre de la  Asociación Española de Renting de Vehículos

El presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes valoró de manera positiva estas cifras, porque, a pesar de la caída de las matriculaciones, la inversión en la compra se ha intensificado: «Esta evolución sería mejor si las capacidades de fabricación de los derivados y comerciales ligeros, que tienen un elevado peso en el renting, hubieran seguido la misma senda que los turismos», subrayó Castro Acebes.

Volkswagen lidera los preferidos en el sector del renting

En cuanto al ranking de marcas y modelos más demandados en el sector del renting, la lísta de las marcas la lidera en los primeros 11 meses del año, Volkswagen, por delante de Peugeot y Toyota, que son las marcas que están en el podio.

Balance a noviembre de la  Asociación Española de Renting de Vehículos

Les siguen, en la clasificación por marcas para completar las 10 marcas más vendidas, Renault, Ford, Citroën, BMW, Mercedes-Benz, Audi y Seat.

En cuanto al ranking de los modelos más demandados, el elegido por las empresas de renting es el Volkswagen T-Roc, seguido del Cupra Formentor y el Citroën Berlingo como los tres primeros. Tras ellos, para completar la lista de los 10 modelos más vendidos están Renault Express, Toyota C-HR, Audi Q3, Ford Kuga, Peugeot 3008, Nissan Qashqai y Toyota Corolla.