jueves, 9 febrero 2023

Renault: conexión total en el metaverso y 580 millones de ahorro

Renault entra de lleno en la era digital con el lanzamiento del primer metaverso industrial, algo que el Grupo automovilístico calcula que en 2025 le permitirá ahorrar 580 millones de euros, 60 millones de ellos de ahorro de stock.

Además, gracias a este metaverso industrial, el fabricante prevé una reducción del 60% en el tiempo de entrega de los vehículos, una reducción del 50% de la huella de carbono de fabricación de sus coches y una contribución a la reducción del 60% en los costes de garantía.

Renault cuenta con el 100% de sus líneas de producción conectadas (8.500 equipos) y el 90% de los flujos de suministro están constantemente monitorizados. De este modo, el 100% de los datos de la cadena de suministro están alojados en su metaverso, una auténtica réplica del mundo físico controlada en tiempo real. Iniciado con la Industria 4.0 desde 2016, el medio digital ya ha permitido ahorrar 780 millones de euros.

El director industrial del grupo francés, José Vicente de los Mozos, explica que cada día se capturan 1.000 millones de datos en los centros industriales de Renault. «El metaverso ofrece una supervisión en tiempo real que aumenta la agilidad y adaptabilidad de las operaciones industriales, pero también la calidad de la producción y la cadena de suministro. Renault Group se convierte en pionero en el sector».

En el metaverso de Renault todas las plantas de producción están conectadas.

Las 4 dimensiones del metaverso de Renault

El metaverso de Renault se construye en torno a cuatro dimensiones: la recolección de datos masivos, los gemelos digitales de procesos, la conexión del ecosistema Supply Chain (cadena de suministro) y un conjunto de tecnologías avanzadas.

Para recopilar datos de todos sus centros industriales, Renault ha desarrollado una plataforma de recopilación masiva, que se comercializa ahora en colaboración con ATOS para otros actores industriales, a través de un proyecto llamado [email protected]

Después, Renault ha creado una fábrica gemela de cada una de sus plantas en el mundo virtual y también la cadena de suministro tiene su propio universo digitalizado.

El uso de los gemelos digitales se enriquece con datos de los proveedores, previsiones de ventas, información sobre calidad, pero también con información exógena como el tiempo o el tráfico rodado… además de con la Inteligencia Artificial que permite desarrollar escenarios predictivos.

Por ultimo, la aceleración de esta transformación digital es posible gracias a la convergencia de tecnologías avanzadas (Cloud, tiempo real, 3D, Big data, etc.). Renault ha desarrollado una plataforma única para la convergencia de las tecnologías necesarias para ejecutar gemelos digitales y sus ecosistemas de manera resiliente.