comscore

Gigafactoría de Sagunto: 4.500 millones de euros de inversión y más de 13.000 empleos en 3 años

La Generalitat Valenciana ha iniciado los trámites para la puesta en marcha de la gigafactoría de baterías de Sagunto (Valencia) con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del anuncio de consulta pública para agilizar los plazos para que la propuesta sea declarada Proyecto Territorial Estratégico (PTE).

La gigafactoría de Sagunto forma parte del proyecto ‘Future: Fast Forward’ liderado por el Grupo Volkswagen y SEAT S.A., en el que participan otras 60 empresas. La iniciativa, que cuenta con fondos del Perte VEC, movilizará una inversión global de 10.000 millones de euros.

A partir de ahora, hay un plazo de 20 días para consultar y presentar alegaciones a la iniciativa de la empresa Power Holdco, perteneciente al Grupo Volkswagen. Según consta en la documentación, la inversión total estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en 2023-2026.

El presidente del Gobierno visitó junto a altos cargos del Grupo Volkswagen los terrenos en los que se construirá la gigafactoría.

3.000 millones de inversión inicial en la gigafactoría

El informe también constata que para la fase inicial del proyecto se prevé una inversión de más de 3.000 millones de euros y que el impacto directo en el Valor Añadido Industrial (VAB) de esta gigafactoría en la Comunidad Valenciana supondrá unos 650 millones de euros cuando se alcance el 100% de la producción prevista. «Esta generación de VAB supone por sí misma un incremento del 50% del actual VAB del sector valenciano de la automoción, con lo cual quedaría acreditado su fuerte impacto supramunicipal teniendo en cuenta que este sector de la automoción ya supone el 11% del VAB industrial de la Comunitat Valenciana», subraya el informe.

En cuanto a la generación de empleo, el informe separa la fase de la construcción de la planta, incluyendo el montaje de la maquinaria y puesta en marcha de la
gigafactoría, y la fase posterior ligada con la producción. En la primera fase, se estima que se cree una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026.

Cuando la planta entre en la fase de producción, se estima la creación de casi 4.200 empleos directos, de los cuales el 8% corresponderá a personal de dirección y administración y el 92% restante a producción.

«La empresa hace hincapié en la calidad y estabilidad de este empleo. Por su parte, el empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000. Es de remarcar que, con independencia del personal directamente relacionado con la planta de baterías, los empleos indirectos tendrán más peso en los sectores de metalurgia y productos metálicos, productos químicos, maquinaria y equipo y reparación e instalación de maquinaria», añade el documento.

Impacto en la economía

En lo que se refiere al impacto que tendrá la construcción y puesta en marcha de la gigafactoría sobre las arcas públicas locales, autonómicas y centrales, se estima que el municipio de Sagunto recaudará 5,8 millones de euros por el Impuesto sobre Actividades Económicas entre 2027 y 2031, una cifra que a partir de 2032 se elevará a 9,5 millones de euros. A ello se sumarán unos 2,5 millones de euros anuales en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles.

Respecto al impacto sobre las haciendas autonómica y central, cabe deducir que, de los efectos directos, indirectos e inducidos de la inversión y de la creación de empleo en la implantación industrial, estos serán significativos, especialmente sobre el IVA, el IRPF, el Impuesto de Sociedades y los relacionados con el incremento presumible de la actividad inmobiliaria en la zona, añade el documento.

Por otra parte, en relación con el efecto «arrastre» que puede tener la gigafactoría, el documento destaca que al margen de los efectos directos, indirectos e inducidos sobre la actividad económica, «que serán paulatinos a medida que se vaya completando la implantación industrial», hay que tener en cuenta que este sector de fabricación de baterías para la movilidad eléctrica está en la actualidad, de forma mayoritaria, concentrado en Asia, así como las redes de proveedores que controlan la fabricación de los diferentes componentes integrados en los procesos productivos.

president generalitat ximo puig firma representantes powerco grupo Motor16
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la presentación del proyecto.

El peso de los proveedores

En este sentido, el informe concluye que el Grupo Volkswagen es un ejemplo
claro de cómo los grandes fabricantes de la automoción en la Unión Europea están adoptado un modelo regional de proximidad en la fabricación de automóviles eléctricos,
lo más próximo posible y con el control mayoritario de la cadena de valor de este producto.

En este sentido, aunque el peso inicial de los proveedores de la Comunidad Valenciana sobre esta iniciativa «será reducido, cabe esperar, y la empresa está trabajando en ello, la implantación de proveedores en localizaciones próximas para consolidar un conglomerado industrial de automoción eléctrica y sostenible», señala el documento.

El PTE también apunta que «se está trabajando» en la posibilidad de construir un centro de formación ligado a la gigafactoría de Volkswagen con «una inversión prevista de 15 millones de euros» para ofrecer estudios relacionados con la actividad de la planta.