comscore

Este Volvo 960 ex Paul Newman con motor V8 de Corvette puede ser tuyo

Así es. No hay clickbait o ciberanzuelo aquí. Lo que ves en las fotos es un Volvo 960 bajo cuyo capó se esconde el motor V8 de un Chevrolet Corvette C6; un lobo con piel de cordero que perteneció al actor, piloto amateur y coleccionista de coches Paul Newman, cuya colección se subasta estos días en Nueva York (EE.UU.), si bien puedes pujar on-line a través de la web de RM Shoteby’s.

Se trata de una heterogénea colección que incluye 100 diferentes lotes, los cuales abarcan desde miniaturas a escala 1:43, gorras o carteles hasta automóviles como este “Volvette”: un Volvo 960 (denominado V90 ya en esta generación en EE.UU.) con un motor LS2 de Chevrolet Corvette que parece ser que el propio Paul Newman utilizó habitualmente.

Volvo 960 V8 Paul Newman 4 Motor16

La historia del Volvo 960 familiar de Paul Newman

El vehículo fue transformado en 2007 por el equipo de carreras de Paul Newman como regalo para su “jefe”. Bajo el capó encontramos el mencionado motor Chevrolet LS2 V8 de 6,0 litros acoplado mediante convertidor de par a un habitual cambio automático epicicloidal de cuatro velocidades.

Ah, junto con el vehículo se ofrecen también el motor y la caja de cambios originales del Volvo 960 / V90: un V6 3.0 con aproximadamente la mitad de potencia respecto al motor V8 de General Motors.

Curiosamente, este no fue el primer Volvo modificado que tuvo Paul Newman. Parece ser que el primero fue un Volvo 740 de 1988 propulsado por un V6 3.8 sobrealimentado por turbocompresor procedente de un Buick Grand National.

Posteriormente, el actor y piloto condujo otro Volvo 960 más antiguo con motor V8 Cobra del Ford Mustang, un 5.0 sobrealimentado por compresor volumétrico, e incluso convenció a su amigo David Letterman (presentador, comediante, escritor y productor de televisión estadounidense) para que también comprara uno, como relató el propio Letterman en 1995 en una entrevista con el también presentador John Stewart:

Volvo 960 V8 Paul Newman 8 Motor16

“Paul Newman llama y dice: «Dave, estoy pensando en comprarme un Volvo familiar y voy a meterle un motor Ford 302 V8. Este motor tiene aproximadamente el tamaño de un piano pequeño, por lo que tendremos que hacer retroceder el cortafuegos. ¿Quieres uno?»”.

Con más de 400 CV, uno de aquellos Volvo 960 modificados era tan rápido como un Ford Mustang Cobra de mediados de los años 90, como pudo documentar una importante revista norteamericana de coches en aquella época.

Este Volvo 960 es el tercer Volvo “potenciado” de Paul Newman

Así que este Volvo 960 es el tercer y último Volvo hot-rodded de Paul Newman. A diferencia de los anteriores, transformarlo no fue idea suya, sino que fue concebido y construido por su equipo de carreras como un regalo sorpresa en 2007.

El motor del Chevrolet Corvette C6 y el cambio automático encontraron acomodo de forma relativamente fácil, ya que a diferencia de los actuales V90, la serie 900 de Volvo aún contaba con motores longitudinales. Hubo, no obstante, que acortar el árbol de transmisión original y rediseñar el varillaje del cambio para encajarlo en el sitio adecuado de la consola central.

Volvo 960 V8 Paul Newman 3 Motor16

El cambio de motor requirió también modificaciones en el cableado, realizadas por un experto del equipo de Paul Newman, y en el tren delantero se adoptaron componentes de las suspensiones de un Porsche 911.

Siguiendo los gustos del actor, el exterior se mantuvo de estricta serie, y solamente los más observadores identificarán a este lobo con piel de cordero por un pequeño detalle: una insignia con el rótulo “V06” colocada en la zaga.

Desafortunadamente, Paul Newman falleció poco después de que se terminara el vehículo y, por tanto, no pudo disfrutar de las prestaciones de su tercer Volvette durante mucho tiempo.

El Volvo 960 V8 de Paul Newman, a la venta

Si quieres, aún estás a tiempo de hacerte con este Volvo 960 V8 y sus en torno a 400 CV y 540 Nm. Puedes pujar por él a través de la web de RM Sotheby’s. Aunque se ofrece sin reserva (sin precio mínimo de salida) y la casa de subastas había fijado un precio estimado de entre 20.000 y 25.000 dólares (de 18.712 a 23.390 euros), en el momento de escribir estas líneas ya hay una oferta de 40.000 dólares (unos 37.423 euros).

No cabe duda de que el valor venal del vehículo, que parece encontrarse en buen estado pero con signos evidentes de un uso intensivo, es inferior. Pero tratándose del último de los Volvettes conducido por Paul Newman, es probable que más de un coleccionista, museo del motor o galería de celebridades de EE.UU. esté esperando hasta que esté más cerca el 13 de junio, momento en el que caerá el mazo y la mayor puja se hará con este Volvo 960 “Volvette”; este auténtico lobo con piel de cordero.