domingo, 22 mayo 2022

Mocean llega a Valencia y Alicante con sus coches por suscripción

Primero fue Barcelona, pronto le siguió Madrid y ahora Mocean llega a Valencia y Alicante. La marca de servicios de movilidad por suscripción de Hyundai extiende su servicio a las principales ciudades de Levante e inicia su expansión a otros mercados europeos.

Hyundai eligió España para experimentar su servicio de movilidad mediante vehículos por suscripción. En febrero de 2021 Mocean se estrenaba en Barcelona. Apenas unos meses más tarde arrancaba en Madrid. Y ahora, Mocean llega a Valencia y Alicante tras su reciente lanzamiento en Reino Unido y los Países Bajos.

El buen resultado obtenido por Hyundai con el lanzamiento de Mocean en nuestro mercado está animando al fabricante coreano a extender la presencia de sus servicios de suscripción en nuevas ciudades por toda Europa.

Compromiso con el cliente

La plataforma de movilidad por suscripción “es una muestra del compromiso real de Hyundai por ofrecer servicios y productos adaptados a múltiples perfiles y necesidades de la sociedad”, comenta Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España.

España es un mercado estratégico para la marca coreana. Nuestro país es siempre de los primeros en los que Hyundai comercializa sus productos. Y en este caso, “el carácter mediterráneo y cosmopolita de Valencia y Alicante las convierten en ciudades muy adecuadas para ampliar los servicios de suscripción de Mocean”, comentan fuentes de la marca.

“Mocean es una innovadora forma de consumir la movilidad que desees en el momento y por el tiempo que precises”, comenta Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España.

Sin cuota de registro ni entrada

Mocean ofrece servicios de movilidad en automóvil mediante suscripción. Sin cuota de registro ni entrada. Los usuarios del servicio se inscriben a través de un sencillo procedimiento, 100 por cien digital, cuyo último paso —recoger el vehículo contratado en el concesionario— es el único que requiere la presencia física del cliente.

Los usuarios pueden optar por distintos planes de suscripción, todos ellos personalizados al gusto del cliente. Los períodos de alquiler van de los 3 a los 24 meses. Cada 6 meses el cliente puede optar a cambiar su vehículo por otro sin costes ni penalizaciones. Todos los costes de uso del vehículo, salvo los de combustible o energía, están incluidos en la suscripción.

Seguro, mantenimiento, revisiones, reparación de averías, cambio de neumáticos, … los servicios que habitualmente se incluyen en las operaciones de renting están incluidos en el coste de la cuota que se paga por los respectivos planes de uso de los vehículos.

Evitar costes de adquisición

Ahora, Mocean llega a Valencia y Alicante. Este nuevo paso favorece tanto la disponibilidad de movilidad como el uso de un vehículo durante períodos concretos de tiempo que el cliente elige en función de sus necesidades. De esta manera evita soportar los fuertes costes de adquisición de un vehículo.

Mocean llega a Valencia y Alicante apenas unos meses después del lanzamiento del servicio tanto en el Reino Unido como en los Países Bajos y tras los buenos resultados alcanzados durante la fase de pruebas del servicio en Barcelona y Madrid durante 2021.

Hyundai va a impulsar la expansión de su servicio de suscripción tras los esperanzadores resultados alcanzados por Mocean en su fase de pruebas en España. Aun así, todavía es pronto para hablar de resultados económicos, aunque fuentes de la marca confirman que al ritmo que va se espera que sea rentable en 2023.

Todos los modelos de la gama

En España, Mocean ofrece servicios de suscripción para todos los modelos de la gama Hyundai salvo el Ionic 5. Esta excepción se debe a que su producción está íntegramente destinada a ventas directas dada la áun escasa disponibilidad de unidades. Sólo se puede contratar en el Reino Unido. Al llevar volante a la izquierda, sus volúmenes de producción sí lo permiten.

Durante el año que lleva en activo, los modelos más solicitados por los clientes han sido el Tucson, el i20 y el Kona. Y, más concretamente, son sus versiones microhíbridas las que registran una mayor demanda.

En cuanto a los servicios, los clientes se decantaron mayoritariamente por los alquileres a 3 y 6 meses. Básicamente los que las operaciones de renting habitualmente no ofrecen. Entre ambos represetan aproximadamente el 60 por ciento del total de operaciones.

La temporalidad influye

La temporalidad también tiene su importancia, Así, a medida que se acerca el verano se incrementa el número de operaciones de tres meses de duración. Las operaciones a 18 meses de duración son las que menor número de operaciones registran.

El objetivo de Mocean es incrementar en el futuro las modalidades de servicios de suscripción. Así, actualmente está en estudio la implantación de servicios de que contemplen operaciones desde 1 día a 1 mes de duración, carsharing, etc., en colaboración con la red de concesionarios.

La involucración de la red de concesionarios es positiva. Al innegable interés comercial se le suma la mayor capilaridad que aporta a los servicios de la marca. Y, al tiempo, fomenta una mayor cercanía en el trato al cliente. Algo necesario en esta nueva era digital en el que el negocio de los concesionarios se está transformando.

Servicio especializado

Actualmente, de la red de Hyundai en España, hay 18 concesionarios que ofrecen los servicios de Mocean. En Madrid hay 10, 3 en Barcelona y 5 más entre Alicante y Valencia. Cada uno de ellos tiene al menos un trabajador especializado en el servicio para gestionar las entregas y llevar el control del servicio.