domingo, 3 julio 2022

Sakura: el primer kei car eléctrico de Nissan

La compañía nipona aumenta su oferta de vehículos eléctricos en Japón. Y es que allí acaban de presentar en sociedad su primer kei car eléctrico. Bautizado con el nombre de Sakura, es la versión de producción del Nissan IMk Concept que mostraron en 2019.

Desarrollado con el objetivo de hacer que la movilidad eléctrica sea más asequible para los clientes japoneses. Este Nissan Sakura lleva el nombre de la flor de cerezo en japonés. Y por lo que puedes ver, el primer kei car eléctrico de Nissan es prácticamente calcado al prototipo del que nace.

El primer kei car eléctrico de Nissan mide 3,39 metros de largo

Hereda la parrilla V-Motion acabada en color negro, los faros con tecnología LED… Y hasta sus llantas tienen un diseño semejante a las ofrecidas por el Nissan Ariya. En Japón este Nissan Sakura se lanza con una oferta de quince colores para su carrocería. Además se pueden combinar con interiores en tonos negro, beige y gris.

Para ser considerado kei car en Japón, este Nissan Sakura debe cumplir unas estrictas normas en cuanto a dimensiones exteriores. Por ello el primer kei car eléctrico de la firma nipona apenas mide 3,39 metros de largo, 1,48 metros de ancho y 1,66 metros de alto. Esta carrocería se sustenta sobre una plataforma con 2.495 milímetros de distancia entre ejes y presume de un radio de giro con solo 4,8 metros. Esto le permite circular con facilidad por las calles más estrechas de Japón.

Esconde unas baterías con 20 kWh y tiene 180 km de autonomía

Dependiendo del equipamiento elegido por el cliente este Nissan Sakura tiene un peso que oscila entre los 1.070 y los 1.080 kilos. Es bastante para un diminuto vehículo considerado kei car, porque son unos 240 kilos extra que si tuviera una mecánica térmica. Ese peso adicional corresponde a la llegada de unas baterías de iones de litio ubicadas en su plataforma. Esta tiene una capacidad de 20 kWh, que es suficiente para homologar una autonomía en ciclo WLTC de 180 kilómetros.

Eso es más que suficiente para el uso cotidiano de un kei car y puede servir como fuente de energía móvil durante emergencias. Sus baterías pueden alimentar una vivienda durante un día entero en caso de corte de energía. También requieren de unas 8 horas para efectuar una carga completa, aunque el primer kei car eléctrico de Nissan admite recargas rápidas, de forma que en 40 minutos estas alcanzan el 80%.

Un kei car eléctrico con interesantes prestaciones

El eléctrico más pequeño de Nissan esconde un propulsor eléctrico en su eje delantero con 47 kW de potencia (64 CV) y con 195 Nm de par motor. Ofrecerá unas prestaciones más que suficientes para uso urbano y su velocidad máxima se limita a 130 km/h. Este Nissan Sakura tiene tres modos de conducción llamados Eco, Standard y Sport, además de que hay un programa e-Pedal.

Nissan equipa su kei car eléctrico con los más avanzados sistemas de ayuda a la conducción y promete elevados niveles de confort y dinámica. Esto último ayudado por su bajo centro de gravedad.

Espacioso y con un precio realmente competitivo

A pesar de sus dimensiones exteriores, el interior de este Nissan Sakura es realmente espacioso. Configurado como un cuatro plazas, presenta también un maletero con 107 litros de capacidad. El puesto de conducción está presidido por un cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas, al que se suma una pantalla central táctil de 9 pulgadas, que tiene sistema de navegación.

Nissan lanzará en Japón su Sakura este mismo verano. Y ya han confirmado unos precios que oscilan entre los 2.333.100 y los 2.940.300 yenes dependiendo del acabado. Eso se puede traducir entre 17.250 y 21.745 euros al cambio actual, tarifas realmente ajustadas y que permitirían a este kei car eléctrico causar furor fuera de sus fronteras. Además en Japón este Nissan Sakura se puede beneficiar de una ayuda para vehículos eléctricos que permite tener un precio de partida de 1.780.000 yenes (13.160 euros).