Tras confirmarse que el Campeonato de Rallies de 2022 contará con una nueva categoría protagonizada por coches híbridos enchufables, las marcas, entre las que se encuentra Hyundai, ya se están preparando para dar el máximo. Denominada Rally1, los vehículos, montados sobre un chasis tubular, mantendrán los actuales motores de gasolina 1.6 Turbo y añadirán un motor eléctrico de 100 kW (136 CV), llegando a ofrecer una potencia máxima combinada de unos 500 CV.
Estos nuevos componentes eléctricos serán proporcionados por un suministrador único, para ahorrar costes de desarrollo y garantizar la igualdad y seguridad. También llegarán otras medidas como la simplificación del turbo, se reducirán el número de motores disponibles por año, se congelarán algunos componentes mecánicos a las especificaciones actuales y se limitará la aerodinámica. Además, el recorrido de la suspensión será limitado y los amortiguadores más sencillos, mientras que se mantendrá la tracción total, pero con sistema de transmisión más simple, con cinco velocidades y sin diferencial central activo.
Hyundai
El campeón de WRC el pasado año y piloto oficial de Hyundai, Ott Tänak, ha querido opinar sobre estos cambios y ha asegurado que «con el mismo motor, mantendremos la misma potencia. El reto será mantener el peso lo más bajo posible para que los coches sean rápidos».
Por su parte, el Team Principal de Hyundai Motors, Andrea Adamo, ha declarado que «la hibridación es un paso adelante necesario, porque los rallies siempre han sido un campo de pruebas para las marcas de coches en las situaciones y condiciones más complicadas. Tener sistemas de propulsión híbridos es la mejor forma de mantener a los coches de rallies a la altura de la tecnología de los coches de calle.