¿Habrá Fórmula 1 en Madrid?
A ECCLESTONE LE GUSTA LA IDEA

¿Habrá Fórmula 1 en Madrid?

Tras el adiós de Valencia, Bernie Ecclestone ha echado el ojo a una nueva carrera urbana en Madrid, con trazado por el centro de la capital. Un proyecto de un grupo de empresarios españoles que a Ecclestone le gusta.

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

22 de Octubre 2014 11:31

Comparte este artículo: 18 0

A Bernie Ecclestone, el capo de la Fórmula 1 le sigue atrayendo la idea de carreras en el centro de las ciudades. Hace un tiempo impulsó un proyecto de carrera urbana en Londres y ahora ha acogido con gran interés la iniciativa de un grupo de empresarios españoles de crear una carrera por las calles de Madrid. 

El modelo que Ecclestone quiere para Madrid sería el mismo que en un proyecto similar desarrollado para Londres. Un proyecto que en principio fue positivamente recibido por las autoridades londinenses pero que no pudo llevarse a cabo al no poderse modificar las ordenanzas municipales en materia acústica. Un problema que tal vez en esta ocasión con los cambios técnicos introducidos en esta matería podría ser más fácil de solventar por lo que sería más viable una carrera en gran un centro urbano europeo.

Un presupuesto de 50 millones al año

No es la primera vez que Ecclestone recibe una propuesta de una carrera en Madrid, pues hace años ya rechazó un proyecto similar. Pero en esta ocasión, quien se lo ha presentado es un grupo de inversores con los que Ecclestone ya ha participado en otras iniciativas empresariales. Ese hecho es una baza favorable; pero también el dato de que cuentan con la financiación necesaria para cubrir el cien por cien del coste, alrededor de 50 millones de euros para cada edición.

Con el tema de la financiación encarrilado y el apoyo de Ecclestone, el siguiente escollo podría ser encontrar apoyos institucionales, políticos y sociales, sobre todo considerando las características del circuito y sus repercusiones para la ciudad. Un punto a favor es, sin embargo, que el proyecto, a diferencia de lo que ocurrió en el GP de Europa celebrado en el Circuito urbano de Valencia, no tendría ninguna dependencia de fondos públicos. Y además, según el proyecto, podría significar unos 100.000 visitantes extra para la capital. Y una manera de potenciar la marca 'Madrid' para relanzar la imagen de la ciudad a nivel global, así como su potencial turístico y económico. 

Con estos pasos, dados, el siguiente será presentar la iniciativa a las instituciones locales, Administración central y a las diferentes fuerzas políticas y agentes sociales y conseguir apoyos. Y si eso se logra tal vez no estemos tan lejos de ver los monoplazas corriendo por las calles de Madrid. Un hecho que no se produciría antes de 2016, fecha en la que vence el contrato de Montmeló con Ecclestone cuya renovación se está produciendo ahora. Porque el magnate de la F-1 ya ha dejado claro a sus promotores que sólo habrá una carrera anual en España. Y si Montmeló renueva, el proyecto de Madrid será imposible. 

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon