comscore

Ya es oficial: La Fórmula 1 entra en una nueva época

Por un lado, lo esperado. Monoplazas más agresivos y espectaculares con un paso por curva verdaderamente extraordinario, que exigen más a los pilotos y marcan diferencias desde el punto de vista del factor humano. Pero que también anticipan una dinámica de carreras donde los neumáticos no son tan limitadores y los adelantamientos serán 'rara avis'. Es solo el comienzo, y será necesario esperar a pistas con diferentes configuraciones para constatar un factor que puede variar la configuración estratégica de la Fórmula 1 actual. Como también habrá que esperar cuatro o cinco carreras para saber dónde están cada monoplaza y equipo. Aunque en el caso de McLaren, está claro a día de hoy.

De momento, se aventura una magnífica pugna entre Ferrari y Mercedes. «No miento y no soy muy bueno con los faroles, no sabía lo rápido que podían ser en carrera, pero su ritmo de pretemporada era cierto, y su primer relevo con neumáticos ultrablandos fue fantástico». Lewis Hamilton recordaba tras la carrera que la jerarquía de los entrenamientos invernales se confirmaba en Melbourne. Si fuera cierto que la horquilla entre el equipo alemán y el italiano es de unas décimas escasas entra ambos según la pista, se anticipa una temporada diferente a las tres anteriores.

Como principio histórico, el circuito de Melbourne ofrece carreras que no representan el patrón de la temporada. Pero volviendo a Hamilton, parece que Mercedes ya no campa a sus anchas. La primera línea de Vettel y su ritmo de carrera así lo atestiguó.Los responsables del equipo alemán reconocían que Ferrari empieza ligeramente por delante con su velocidad del domingo. Las próximas dos carreras perfilarán una foto más nítida. De momento, queda esa imagen tan simbólica de un Toto Wolff golpeando con rabia la silla al comprobar cómo la carrera se le volvía de espaldas a Hamilton. Nunca se había visto algo así estos tres últimos años.

¿Qué pasará con Red Bull?

Red Bull comienza la temporada en tierra de nadie, más lejos de lo esperado de Ferrari y Mercedes. «Menos potencia y carga aerodinámica» resumía Max Verstappen durante el fin de semana. El equipo austríaco tiene una tarea más que ardua por delante, quizás también tocado por la revisión de las suspensiones a la que se ha visto obligado tras la reclamación invernal de Ferrari a la FIA. Pero destaca siempre por una enorme capacidad de recuperación, y quién sabe si dentro de algunas carreras será capaz de alcanzar a Mercedes y la Scuderia.

Afortunadamente, el Gran Premio de Australia también confirmó que la pugna en el pelotón también será extremadamente abierta esta temporada entre Williams, Force India, Renault y Toro Rosso. Desafortunadamente a McLaren no está ni se le espera.

Las opciones de Fernando Alonso

«Poca velocidad, ahorro combustible, rotura de la suspensión al final….pero muy orgulloso del equipo aquí en la pista y una las mejores carreras de mi vida». Mejor reproducir el mensaje de Fernando Alonso tras la carrera, porque condensa el desastroso arranque de McLaren en su tercera temporada con Honda. Y aun así, ofrece más carga de profundidad de lo que aparenta.

El piloto español maquilló con su actuación el desastre del equipo británico. Ciertamente, Honda mejoró la fiabilidad hasta haber podido terminar la carrera sin una avería mecánica en el debe del equipo y no del fabricante nipón. Pero también se puede resumir el panorama recordando las velocidades máximas durante el fin de semana del MCL32, en el fondo de la tabla, los 30 km/h de menos en la recta para su monoplaza frente a otros rivales, y el segundo por vuelta perdido por consumo en los compases finales de la carrera. La tarea del equipo británico y Honda será titánica para recuperar terreno. Pero este arranque de temporada permite incluso dudar que el piloto español tenga un equipo en condiciones para luchar por el título en 2018.

Carlos Sainz, en positivo

Carlos Sainz volvió a confirmar que en 2017 puede ser uno de los aspirantes a liderar ese reñido grupo intermedio, aunque el STR12 todavía tiene un largo recorrido por descubrir. En una Fórmula 1 sin tantos adelantamientos, la velocidad de Sainz los sábados será crucial para ocupar posiciones de vanguardia en parrilla, cruciales a la hora del resultado final, como se ha vislumbrado en Australia. Solo es la primera carrera de 2017. Afortunadamente, ya en una Fórmula 1 diferente.