comscore

Rolls-Royce La Rose Noire Droptail: decir exclusivo es quedarse muy corto

Rolls-Royce Motor Cars ha presentado el Rolls-Royce La Rose Noire Droptail, una obra maestra del diseño realizada por encargo y que se ha entregado a los clientes que lo encargaron en un evento privado cerca de Pebble Beach en California. Un coche creado por la firma británica que trata de combinar experiencias, momentos significativos y objetos de arte apreciados por sus dueños: una familia internacional que encarna el conocimiento y el lujo de la más alta categoría.

Este modelo, absolutamente único se inspira en el atractivo de la rosa Black Baccara, una flor intensa y aterciopelada que proviene de Francia y es una de las flores favoritas de la madre de la familia que encargó el vehículo. El color granate oscuro de sus pétalos parece casi negro a simple vista, pero bajo la luz directa revela un destello rojo perlado en su superficie oscura. Y con estos dos colores se ha creado la paleta principal de tonos de La Rose Noire Droptail.

El primer tono rojo se llama «True Love» en reconocimiento al romance que los clientes deseaban capturar en este encargo. El tono más oscuro se llama «Mystery», inspirado en la naturaleza misteriosa de la rosa, que parece cambiar de color cuando se ve desde diferentes ángulos.

ROLLS ROYCE LA NOIRE 6 Motor16

Un nuevo proceso de pintura para este Rolls-Royce

La carrocería está acabada en el complejo color True Love y como ocurre con la rosa el coche también parece cambiar de color según el punto desde el que se vea. Para lograrlo los especialistas en acabado de superficies desarrollaron un nuevo proceso de pintura completamente nuevo, perfeccionado en más de 150 cuidadosas acciones. Se aplicó una capa base, cuyo color es un secreto celosamente guardado, seguida de cinco capas de barniz transparente, cada una mezclada con un tono ligeramente diferente de rojo.

El acabado oscuro, llamado Hydroshade debido a su calidad líquida, se desarrolló específicamente para este proyecto. Estas piezas no están pintadas, sino que en su lugar, se introduce un electrolito de cromo específico en el proceso de cromado y se deposita en cada sustrato de acero inoxidable en una capa de solo un micrón de grosor, aproximadamente el mismo ancho que un hilo de seda de araña. Este acabado oscuro pero reflectante continúa en detalles metálicos selectos en el interior, cada uno de los cuales ha sido pulido con precisión a mano para lograr un acabado de alto brillo.

Además, otra de las características de este superexclusivo Rolls-Royce es su techo rígido desmontable que ha sido diseñado para darle a Droptail dos personalidades distintas: sin su techo, es un roadster ágil y descapotable; con el techo instalado, se convierte en un coupé impresionante. El techo también ha sido completamente personalizado y cuenta con una sección de vidrio electrocrómico que se transforma instantáneamente en una sombra casi translúcida con solo tocar un botón.

ROLLS ROYCE LA NOIRE 21 Motor16

La pasión de los clientes por el detalle se ejemplifica en las lamas de la parrilla Pantheon de La Rose Noire Droptail. Un adorno discreto en el que la pintura True Love se aplica a mano . También la sutileza se aprecia en la intrincada entrada de aire frontal inferior. Esta pieza se diseñó digitalmente y se imprimió en 3D en un compuesto ligero e incorpora 202 lingotes de acero inoxidable pulidos a mano, cada uno pintado a mano en el tono True Love.

Pero hay muchos más detalles especiales, como el tratamiento de las llamativas llantas de aleación, que cuentan con el acabado oscuro Mystery. Como ocurre con la flor, desde lejos el acabado parece ser negro, pero al examinarlo de cerca, la luz solar revela matices oscuros rojizos brillantes. El acabado Mystery se aplica a toda la superficie de la llanta y luego, a través de un proceso de fresado de diamante de alta precisión, se eliminan áreas de la pintura para cambiar el efecto visual que ayudará a subrayar las personalidad de las llantas de 22 pulgadas.

1.603 triangulos de madera para el interior del Rolls-Royce más exclusivo

Pero siendo sorprendente el estilo exterior, lo es mucho más el interior del coche, en el que el trabajo de marquetería llega a la expresión más compleja jamás creada en Rolls-Royce, producto de casi dos años de desarrollo. Una obra de arte que representa una expresión abstracta de pétalos de rosa cayendo, formados por 1.603 piezas de triángulos de madera de ébano. El patrón se forma con 1.070 elementos perfectamente simétricos que forman el fondo y 533 piezas asimétricas de color rojo que representan los pétalos de rosa.

Está hecho de madera de sicómoro negro, originaria de Francia como un tributo a la procedencia francesa de La Rose Noire, y cada triángulo es cortado, lijado y colocado con precisión a mano y donde la diferencia de color se logra utilizando chapas de varios troncos con diferentes figuras. La pintura se utilizó solo para crear las piezas rojas, para evitar que el color se desvanezca con el tiempo. Para este proceso los artesanos de la marca pasaron un año desarrollando una nueva fórmula de laca que protegiera este trabajo.

ROLLS ROYCE LA NOIRE 10 Motor16

El montaje de esta parte que envuelve a los ocupantes del automóvil, desde el panel trasero hasta las puertas y el salpicadero requirió de la máxima concentración intensa, de modo que el único artesano encargado de crearlo solo podía trabajar en sesiones de una hora durante un máximo de cinco horas al día, para asegurarse de mantener la concentración necesaria para una ejecución perfecta. Un proceso que duró más de nueve meses en los que el artesano pasó semanas trabajando en absoluto silencio en un espacio insonorizado para mitigar cualquier distracción.

El reloj que incorpora se puede usar como reloj de pulsera

Otros detalles del interior son los dos asientos que están decorados en los bordes con cuero Mystery rojo oscuro y cuero True Love rojo claro, cada uno terminado con un sutil brillo cobrizo, evocando la textura perlada de los pétalos de rosa Black Baccara. Y en el salpicadero del Rolls-Royce La Rose Noire Droptail se ha colocado un reloj único de Audemars Piguet, especialmente encargado por los clientes. El Royal Oak Concept Split-Seconds Chronograph GMT Large Date de 43 mm funciona con un movimiento único de cuerda automática Calibre 4407, que cuenta con un cronógrafo flyback y un mecanismo de split-seconds.

Un reloj que, por cierto, no solo había que integrarlo en el coche: los clientes solicitaron que se montara en el automóvil y también fuera extraíble, para que pudiera colocarse en una correa y poder utilizarlo como reloj de pulsera. Esto se logró con un mecanismo de cierre que presenta suavemente el reloj al tocar un botón. Una vez que se ha retirado el reloj, la abertura en el salpicadero se cubre con un elegante cabezal de reloj de titanio con apertura que destaca una moneda de oro blanco con un grabado de rosa, esculpido a mano por los artesanos de Audemars Piguet.

Un estuche de cuero suave en los compartimentos de las puertas alberga la correa y el cabezal de reloj en blanco mientras el reloj se muestra en el salpicadero.

ROLLS ROYCE LA NOIRE 44 Motor16

Y para este Rolls-Royce, sus dueños han encargado un champagne exclusivo

Una pieza tan especial necesita de una celebración a la altura. Y para brindar por su Rolls-Royce La Rose Noire Droptail, los propietarios encargaron un vino espumoso exclusivo de Champagne de Lossy, una de sus bodegas favoritas. Además, para alojar la botella encargaron un exclusivo Rolls-Royce Champagne Chest realizado en marquetería con pétalos de rosa a juego y coordinado para coincidir con la paleta de colores y los materiales del automóvil.

Al presionar un botón, el Champagne Chest se abre y muestra un set de champán con copas de cristal soplado a mano. La tapa exterior se convierte en una bandeja de servicio hecha de madera de sicómoro negro, con un diseño del Chateau en el centro de acero inoxidable cepillado y cortado con láser.

Los lados están adornados con el mismo estilo que La Rose Noire Droptail. Una vez desplegados, revelan dos soportes que sostienen la edición especial de Champagne de Lossy que coincide con la paleta de colores del coche. Los enfriadores de champán térmicos están fabricados en aluminio anodizado negro y fibra de carbono, están acabados en el tono oscuro Mystery y garantizan que el champán se mantenga a la temperatura de consumo óptima.

¿Se puede ser más exclusivo?… ¿Y más caro?