comscore

Volkswagen Tiguan GTE Active Concept. Aventura y eficiencia

Cuando el pasado mes de septiembre se presentaba de forma oficial la segunda generación del exitoso Volkswagen Tiguan, la firma alemana aprovechaba para mostrarnos junto a este crossover compacto que estrena en su segmento la plataforma modular MQB, una variante más eficiente y sobre todo, tecnológica. Hablamos de este Volkswagen Tiguan GTE Concept que aventurava las bases para una futura versión híbrida enchufable, que debería llegar a los concesionarios este mismo año completando una gama donde no faltarán las mecánicas TSI y TDI.

Volkswagen sigue con el desarrollo de esta tecnológica versión híbrida y ahora en el Salón de Detroit nos la muestra con un traje más aventurero, pues en el primer concept se apostaba por una estética bastante deportiva, influenciada por los detalles estéticos de las versiones R-Line.

Con más capacidades off-road

Este nuevo Volkswagen Tiguan GTE Active Concept muestra un nuevo color exterior denominado «Dragon Red», el cual se combina con nuevas protecciones para la carrocería en color «Dark Graphite» y para los bajos del vehículo que evitan posibles roces al efectuar una conducción off-road. No obstante esta versión denominada «Active» se podría tomar como base para las futuras versiones Country, ideadas para aquellos a los que les gusta adentrarse por caminos con su Tiguan. Por esta misma razón también presenta una suspensión específica que eleva la distancia libre al suelo de 200 a 245 milímetros, detalle que ayuda a incrementar los ángulos de ataque, ventral y salida (son de 26,1, 24,7 y 29,9 grados respectivamente en este concept).

Por si todo esto fuera poco, Volkswagen sigue sumando detalles para realzar su carácter aventurero en forma de llantas de 16 pulgadas con neumáticos off-road BF Goodrich en medida 245/70 o las nuevas barras para el techo que incluso añaden unos potentes focos de iluminación LED, que se suman a los faros principales y a las luces diurnas con su peculiar forma de «C» que emplean la misma tecnología.

En 2017 habrá Tiguan de batalla alargada

Este Tiguan GTE Active Concept toma la plataforma MQB (la que utilizan también modelos como los Volkswagen Golf o Volkswagen Passat entre otros muchos) con una distancia entre ejes de 2.681 milímetros. Mide 4,49 metros de largo, 1,90 metros de ancho y 1,77 metros de alto. No obstante, en la nota de prensa de este concept aseguran que en la primavera de 2017 llegará, por lo menos a Estados Unidos, una versión de batalla alargada con espacio para siete ocupantes (recordar que el comunicado de este concept es para Estado Unidos).

El habitáculo deriva del resto de los Volkswagen Tiguan, y aunque no dan un dato definitivo, es de suponer que su capacidad de carga se verá reducida por la llegada de las baterías y los dos motores eléctricos (uno de ellos sobre el eje trasero). Por este motivo seguro que su maletero cubica menos de los 615 litros del resto de los nuevos Volkswagen Tiguan. El tapizado es específico para este prototipo, el cual tiene un cuadro de instrumentos específico para poder visualizar el estado de su mecánica híbrida. Un detalle a destacar es la incorporación del nuevo sistema de entretenimiento MIB con una nueva pantalla central táctil de 9,2 pulgadas y una resolución de 1.280 x 640 pixeles. Cuenta con cinco botones táctiles para acceder a los menús directos y también añade el control por gestos.

Tres propulsores para generar 225 CV

Pero lo realmente novedoso de este Tiguan se encuentra sin duda alguna bajo su carrocería, pues es donde se esconde su mecánica híbrida enchufable, que combina un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV y 250 Nm, con otros dos motores eléctricos, uno en cada eje. El delantero tiene 55 CV y 220 Nm, mientras que el trasero tiene 115 CV y 270 Nm. Cuando los tres motores trabajan de forma conjunta al activar el modo GTE genera un total de 225 CV y lo convierte en un vehículo con tracción a las cuatro ruedas 4Motion, pero sin conexión entre el motor térmico y las ruedas posteriores, lo que denominan tecnología «by wire». En este modo puede acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) en sólo 6,4 segundos y su velocidad máxima es de 120 millas por hora (193 km/h). Ahora bien, en Estados Unidos ha homologado un consumo medio de 3,1 l/100 km por los 1,9 l/100 km que anunciaba el Tiguan GTE Concept.

Sin embargo permite seleccionar también los programas Hybrid para una conducción lo más eficiente posible, además del E-Mode en el que nos desplazamos sólo con sus motores eléctricos. Ahora bien, su batería de ión-litio tiene una capacidad de 12,4 kWh y se puede recargar con el motor térmico, en las deceleraciones y frenadas, y también en un enchufe doméstico. Con ellas «a tope» podemos recorrer 20 millas en E-Mode, unos 32 kilómetros, aunque eso sí, siempre que no pasemos de 120 km/h. La autonomía máxima la cifra Volkswagen en las 580 millas (933 kilómetros) al sumar los 64 litros de gasolina que caben en su depósito.

Por si todo ello fuera poco, Volkswagen equipa a este Tiguan GTE Active Concept con un mando circular desde el cual podemos seleccionar seis programas diferentes dependiendo del terreno por el que circulemos, de manera que adapta su transmisión DSG de 6 velocidades, activa o no el control de descensos, pone en funcionamiento su sistema de tracción 4Motion… Los programas prefijados son: Onroad, Offroad, Sport, Snow, Charge (ayuda a cargar la batería con la energía restante del 1.4 TSI) y Battery Hold (mantiene la carga de la batería para ser gastada más adelante).