comscore

Seat Arona. Así será el Ibiza todocamino

Los modelos todocamino urbanos suben como la espuma tanto en ventas como en novedades. En lo que va de año, y si tenemos en cuenta solo los diez primeros puestos del segmento SUV en España, los modelos más pequeños se llevaron la mitad de las ventas; o lo que es lo mismo, 50.000 unidades vendidas de una lista que tiene al Renault Captur por delante de Opel Mokka, Peugeot 2008 y Nissan Juke. Pero pronto les hará compañía un nuevo integrante cuya llegada, teniendo en cuenta los datos de los que disponemos, debería inquietar a más de uno. Se trata de la versión crossover del Ibiza que Seat ha presenado en el Salón de Ginebra. En concreto, ese nuevo todocamino urbano, el Seat Arona dejará unos meses de ventaja al nuevo Ibiza y entrará en la línea de producción en la factoría de Martorell el próximo mes de junio para presentarse en sociedad, según nuestros cálculos, pasado el verano con motivo del Salón de Francfort.

Nueva plataforma

Tanto la quinta generación del Ibiza como el Arona estarán realizados sobre la plataforma MQB A 0, con 10 centímetros más de batalla y una gran evolución en términos de dinámica, infoentretenimiento, calidad y reducción de peso. De hecho, el nuevo Ibiza adelgaza no menos de 100 kilos frente al actual, dieta que permitirá mejorar prestaciones, consumos y comportamiento. Sin embargo, ambas carrocerías tendrán poco que ver entre sí a nivel diseño. El Arona no será un Ibiza alto con pasos de rueda ensanchados y protecciones, sino que tendrá su propia personalidad y será uno de los SUV urbanos más atrayentes.

Motor 16 ha podido averiguar que el Seat Arona no dispondrá de versiones con tracción total, pero sí, como alguno de sus rivales más directos, de un sistema opcional de control de tracción, evolución del XDS actual, que ayudaría al pequeño todocamino español a salir de una situación comprometida en una zona de baja adherencia. El coche contará con una rueda de selección Seat Drive Profile ?como la de su hermano mayor Ateca? que le permitirá activar el sistema.

El Arona se ha desarrollado paralelamente al futuro Ibiza y ambos se aprovecharán de toda la tecnología vista en el Ateca, el otro todocamino de la marca. Hablamos de avances importantes en términos de conectividad, pero también de la incorporación de sistemas inteligentes de ayudas a la conducción como el reconocimiento de señales, asistente de salida involuntaria de carril, asistente de distancia de seguridad, asistente para atascos, Emergency Assist, asistente de aparcamiento automático, cámara de visión 360 grados y un largo etcétera. Además, el Arona dispondrá de un interior muy modulable con banqueta trasera desplazable, un equipamiento con una valoración muy buena en las encuestas y que equipa algunos de sus rivales, como el Renault Captur. El Ibiza crossover dispondrá de un generoso programa de personalización, con combinaciones de colores de techo y carrocería muy llamativas.

Y habrá alguna versión del Arona con consumos sorprendentes, pues con más de 100 caballos podrían homologarse cifras de gasto medio de 3,5 l/100 km.

Motor16

Nuevo Seat Ibiza y mucho más

Seat tiene por delante un año de locura, con varios lanzamientos importantes y numerosos 'restyling'. Tras la presentación en Ginebra del Seat Ibiza, a continuación, en el mes de junio, la marca española presentará la versión FR y la de gas GNC del todocamino compacto Ateca, además de comenzar la producción del Arona.

Antes de que se eche encima el próximo verano, Seat dará a conocer un 'restyling' del Alhambra, después del periodo estival llegará una versión Beats del nuevo Ibiza y en diciembre lo hará un Alhambra X-Perience con tracción total y una estética todocamino, allanando el camino para cuando llegue el futuro monovolumen, que, como en el caso del Renault Espace, será una mezcla de monoespacio y todocamino.