comscore

Opel Astra 2016. Así es cómo se han reducido 200 kilos de peso

Ya te hemos contado todo lo que sabíamos hasta la fecha sobre el nuevo Opel Astra, un compacto que mejora a todos los niveles y que podremos ver en vivo en el próximo Salón de Fráncfort. Se espera que esta nueva generación del Opel Astra llegue a los concesionarios antes de que finalice el año, mientras tanto, Opel lanza comunicados aclarando parte de la tecnología que esconde bajo su nueva carrocería.

Al nivel de sus rivales directos

Uno de los aspectos que más hemos criticado de los últimos Opel (hablamos en general, pues afecta a Astra, Mokka, Meriva, Insignia…) era su elevado peso, pues no entendíamos como un Opel Astra 2.0 CDTI tiene un peso que arranca en 1.503 kilos, cifra que se eleva exponencialmente dependiendo del equipamiento extra que queramos incluir en nuestro vehículo. Son más de 100 kilos de diferencia respecto a cualquiera de sus competidores (un Peugeot 308 2.0 BlueHDI pesa 1.365 kilos y un Seat León 2.0 TDI 1.305 kilos), una cifra determinante a la hora de hablar de comportamiento, prestaciones, consumo… (y eso que en todos estos apartados los Opel salen muy bien parados).

Es por ello que en Opel se pusieron las pilas al desarrollar este nuevo Opel Astra y el tema de la báscula lo tuvieron muy presente desde el comienzo del proyecto. Desde Opel aseguran que el peso de su nuevo compacto se ha reducido entre 120 y 200 kilos dependiendo de las versiones y ahora detallan cómo lo han conseguido.

Materiales ligeros por todas partes

En la nueva estructura y en la nueva carrocería del Opel Astra se utilizan materiales ligeros, algo que ha permitido ahorrar 77 kilos respecto a su antecesor, lo que ya es una diferencia importante. A ello hay que sumar otros 50 kilos que se pierden en las suspensiones, además de que se ha prescindido de carenados en los bajos del vehículo, algo que no influye negativamente en su aerodinámica, con un Cx de 0,30.

Estrena además un nuevo sistema de escape, que ahorra otros 4,5 kilos de peso, mientras que las nuevas llantas también pueden ser hasta 11,5 kilos más ligeras que las utilizadas antes (hablando del conjunto de cuatro unidades). Si sumamos todo esto ya supone un importante ahorro en el peso del nuevo Opel Astra, lo que ha permitido a los ingenieros contar con un equipo de frenos más compacto y también ligero, pues en el ahorran otros 10 kilos de peso sin perder efectividad.

Ya a nivel mecánico, por poner un ejemplo, el nuevo propulsor 1.4 Ecotec Turbo utiliza un bloque fabricado en aluminio, lo que le permite ser 10 kilos más ligero que el de su antecesor, fabricado en hierro fundido. Las nuevas transmisiones, además de ser más rápidas y efectivas, son hasta 10 kilos más ligeras que antes.

Por último y no menos importante, Opel ha ideado unas nuevas estructuras para los asientos del nuevo Astra, por lo que sus asientos también son en conjunto hasta 10 kilos menos pesados que los del anterior Opel Astra.