comscore

Opel Astra 2016. Ya es oficial

Las fotos ociales del nuevo Opel Astra, que la marca alemana presentará en el Salón de Fráncfort, se filtraban esta mañana a través de internet cuando una web italiana publicaba las imágenes que la marca había enviado, bajo embargo, a varios medios de comunicación especializados, entre ellos Motor16.

El compromiso de no publicar las imágenes hasta el lunes día 9 de junio saltaba por los aires y ante esta situación la marca alemana ha decidido levantar ese embargo y mostrar las imágenes de su nuevo modelo compacto, su apuesta en el segmento en el que se las tendrá que ver con rivales de la talla del Volkswagen Golf, Ford Focus, Peugeot 308, Renault Mégane, Toyota Auris o Citroën C4.

No le van a faltar argumentos para el éxito, como pudimos comprobar al conducir el nuevo Opel Astra durante las pruebas de validación. Pero además, Opel ha decidido poner toda la carne en el asador y dotar al nuevo Astra de elementos que antes sólo se conocían en segmentos de mercado más altos.

Más habitable, más tecnológico

Así, por ejemplo el nuevo Astra gana en habitabilidad y tamaño interior y también utiliza lo último en el apartado mecánico, con motores de última generación. Nuevos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción pondrán la guinda en cuanto a nuevos dispositivos y si pensamos en el cada vez más importante tema de la conectividad, contará con los servicios de asistencia Opel OnStar. 

También se busca la máxima eficiencia y para ello se ha trabajado en un aspecto, el peso, en el que Opel siempre parecía partir en desventaja. El nuevo Astra es ahora más ligero y, por lo tanto ofrece un menor consumo. Para hacernos una idea, el peso se ha reducido un mínimo de 120 kilos respecto al anterior, y según versiones, esa rebaja puede alcanzar los 200 kilos. Un reto para el que se han utilizado ligeros aceros de alta y ultra alta resistencia.

Esa dieta se nota en un comportamiento más ágil, como ya comentábamos en la toma de contacto con el nuevo Astra de nuestro compañero Alberto Mallo. Y a esa agilidad ayuda una gama de motores, todos de última generación, con un rango de potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV.

Nuevo motor Ecotec de 145 caballos

En diésel, el 1.6 CDTI estará diponible a partir de 110 caballos, mientras que el escalón de entrada para la gama de gasolina es el tricilíndrico 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa con 105 CV. Lo más destacado en la gama de motorizaciones del Astra es el nuevo 1.4 ECOTEC Turbo con inyección directa, un motor realizado completamente en aluminio que ofrece 145 CV con un par máximo de 235 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm.

En cuanto al tamaño exterior, es menor que la anterior generación del Astra, con una longitud total de 4,37 metros, pero sin embargo el espacio interior ha crecido. En concreto, gracias a unos asientos de nuevo diseño, los pasajeros traseros tienen 35 mm de espacio para las piernas. Y otra cosa que llama la atención en el interior es el nuevo salpicadero, que tiene un diseño limpio donde se han eliminado un gran número de botones, algo que siempre se criticaba en los modelos de Opel; mandos y controles que pasan a controlarse a través de una gran pantalla táctil a color en la consola central.

La apuesta por la conectividad se concreta en que ese nuevo Opel  Astra será el primer Opel nuevo que esté disponible con el servicio de asistencia y conectividad personal Opel OnStar. Un sistema que controla todo; por ejemplo si un airbag se despliega, el sistema Opel OnStar será alertado automáticamente. En ese caso, un asesor contactará con el vehículo para determinar qué tipo de ayuda se necesita. Si no hay respuesta, los servicios de emergencia son enviados inmediatamente al vehículo.

Con Android Auto y Apple Car Play

Y en lo que tiene que ver más con los sistemas de infoentretenimiento, decir que el Astra estrenará el sistema multimedia IntelliLink, compatible con Android Auto y con Apple Car Play, con lo que se garantiza la máxima conectividad sea cual sea el sistema operativo del teléfono de cada usuario del Opel Astra. Las funciones se pueden controlar desde la gran pantalla táctil a color de ocho pulgadas localizada en la consola central, a través de los mandos remotos en el volante o a través de control por voz.

Y como gran novedad tecnológica, también el sistema de iluminación adaptativa matricial LED patentado por Opel de nueva generación permite conducir con las luces largas sin deslumbrar y estará disponible por primera vez en el segmento compacto con el nuevo Astra. Sistemas de asistencia al conductor y de confort como el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico y el Aviso de Cambio Involuntario de Carril, junto con el Indicador de Distancia de Seguridad y la Alerta de Colisión Frontal con Frenado Inminente, hacen que además de conducir el nuevo Astra sea más cómodo, también sea más seguro.