comscore

Kia Sorento 2015. Sube de categoría

El Sorento fue, hace ya unos cuantos años, el modelo que situó a Kia entre las marcas a tener en cuenta. Un camino abierto por este modelo por el que después se coló el Sportage para convertirse en la referencia de la marca coreana. Pero en Kia no han olvidado a un modelo que les dió muchas alegrías y del que se han vendido más de 2 millones de unidades desde que llegó al mercado en 2002.

Por eso ahora, aunque los tiros en el mercado vayan por otros derroteros, la marca coreana ha querido seguir presente entre los SUV grandes con un modelo completamente nuevo que ofrece muchos argumentos para dar la batalla. En Kia saben que el principal grupo de SUV grandes lo copan las marcas 'premium', pero ellos quieren dar una alternativa para otros compradores.

Crece de tamaño

Y entre esos argumento, para empezar está una renovación estética en la que se ha estilizado y muestra una línea más deportiva, más baja. El coche crece 9,5 centímetros en longitud, 8 centímetros la batalla y es 1,5 centímetros más bajo. El frontal cromado tiene toda la personalidad de la que ha dotado a la gama su diseñador Peter Schreyer y es la primera seña de identidad. 

Pero ese diseño interior se transmite a un habitáculo que también ha ganado espacio para permitir acomodar a siete ocupantes con gran comodidad, aunque los de la tercera fila dispondrán de menos espacio y necesitarán una cierta flexibilidad para poder acceder a ella. Los de delante, sin embargo, viajarán con toda comodidad, en un interior amplio, confortable y bien acabado. Los asientos de la segunda fila se pueden reclinar y deslizar a gusto de cada cual. El maletero cuenta con 670 litros de capacidad con sólo 5 plazas en uso y puede llegar a los 1.700 con las dos filas abatidas. En ese caso se genera un suelo plano de dos metros de longitud. 

La ampliación del maletero se puede hacer con sólo apretar unos botones en el mismo, con lo cual los asientos de la tercera fila se esconden y permiten utilizar su gran capacidad de carga.

El conductor, informado

El conductor disfruta de un cuadro de instrumentos bien organizado, en torno a tres relojes. De serie ofrece una pantalla táctil de 7 pulgadas desde la que manejar diversos dispositivos: navegador, ordenador de viaje… En opción, en el pack Luxury puede sustituirse esta pantalla por una de 8 pulgadas dividida en dos zonas. Con ello acceder a la información no será ningún problema.

En cuanto a aspectos técnicos, el chasis del nuevo Sorento es ahora un 14 por ciento más rígida gracias a la utilización, en un 58 por ciento de la carrocería de aceros de alta resistencia. También es más pesada, entre 30 y 40 kilos más por el crecimiento de tamaño. Ese incremento de peso se contrarresta, a efectos de consumo, con una aerodinámica mejorada, 0,33 y a la utilización del sistema de parada y arranque.

Para España, sólo diésel de 200CV

El motor que llegará a España será la variante diésel, un 2.2 CRDI de 200 caballos de potencia, que es una evolución del anterior. Este motor se combinará con una caja de cambios manual y otra automática, ambas de seis velocidades. En el cambio automático se echan en falta las levas en el volante (que no estarán disponibles), aunque su funcionamiento es muy agradable. Cuenta con tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport y en cada uno de ellos el cambio incide sobre el acelerador, la dirección y también sobre el régimen de giro para hacer los cambios de marcha. En cuanto al cambio manual, ofrece un buen tacto y guiado, firme aunque no duro y con unos desarrollos bien elegidos, aunque la sexta nos ha parecido un poco larga, para rebajar consumos. 

Un consumo que con todos esos datos mencionados se sitúa en 5,7 l/100 km de media, una cifra muy razonable para un coche que supera los 4,7 metros de longitud y los 1.800 kilos de peso. 

Además de poder comprarse con cambio manual o automático, está disponible con dos variantes de tracción: 4×2 o 4×4. En este último caso utiliza un sistema de tracción total inteligente que permite desbloquear el diferencial trasero con sólo apretar un botón. 

Lo último en seguridad y ayudas a la conducción

Y la batería de sistemas de seguridad y ayuda a la conducción también es de primer orden, cuenta con control de distancia respecto al coche que nos precede, control de ángulo muerto y aviso de tráfico posterior, aviso de salida de carril, información sobre el límite de velocidad…

En cuanto a dispositivos de ayuda ofrece una cámara que muestra una vista cenital del coche en 360 grados, portón trasero de apertura inteligente (detecta cuando el conductor se acerca y a los tres segundos abre el portón sin intervención de éste), asistencia al aparcamiento, luces adaptativas… Y si hablamos de confort interior, mencionar los asientos con memoria, que pueden ser calefactados y refrigerados los delanteros, el climatizador en la tercera fila, el techo panorámico.

Cómodo y agradable de conducir

En marcha todas estas características se muestran para conformar un coche agradable y ágil; muy fácil de conducir. El motor empuja con decisión y el cambio automático gestiona bien esa potencia -reduce 3 marchas de golpe cuando se le exige-. Las suspensiones están enfocadas al confort pero ofrecen un buen compromiso entre éste y la dureza. Cómodas pero firmes. Y la dirección, sobre todo en el modo Sport ofrece buen tacto e información sobre lo que ocurre bajo las ruedas. 

La dirección tiene una característica peculiar; no va situada en la columna de la dirección sino en el eje de las ruedas en el bastidor. De esta manera, dicen en Kia, está más cerca de las ruedas y ofrece un mejor funcionamiento y guía mejor el coche. 

Un precio ajustado

Queda hablar de precio y versiones cuando el nuevo Sorento llegue a España, el próximo marzo. Tendrá tres acabados: Concept, Drive y Emotion; dos tipos de cambio y dos tipos de tracción. Y los precios parten de los 28.990 euros (incluye un descuento de 9.000 euros) al que se podría rebajar, además el Plan PIVE. Ese precio corresponde al Sorento 2.2 CRDI Concept 4×2. La variante más equipada, el 2.2 CRDI Emotion 4×4 costará 37.490 euros sin aplicar el Plan PIVE. Un argumento más para un modelo que sube de categoría y que pretende ser una clara alternativa en un segmento de mucho prestigio.