comscore

Conducimos el Alfa Stelvio. El SUV que no lo parece

Bello por fuera y amplio por dentro, el Alfa Romeo Stelvio da un nuevo toque de deportividad a la categoría SUV que arrasa en el mercado europeo. No es un tracción delantera capaz de incorporar 4 ruedas motrices y con suspensiones más altas, como era el Alfa 156 Crosswagon. Es un modelo concebido desde el primer al último tornillo para cubrir con éxito una parte del mercado dominada por las marcas premium: el Segmento D-SUV.

El chasis más ligero

Afirman en Alfa Romeo que el chasis del Stelvio es el más ligero de su categoría, y eso no sólo es garantía de buenas prestaciones, sino lo más importante de este coche.

Como el Giulia, el Alfa Romeo Stelvio utiliza la Plataforma Giorgio, concebida para dar vida una generación de automóviles de los Segmentos D y E completamente nuevos. Cuenta el nuevo SUV con exquisiteces muy exclusivas: árbol de transmisión en fibra de carbono, suspensiones de dobles triángulos delante y multibrazo atrás realizadas en aluminio, todas las partes móviles de la carrocería también en aluminio, así como un óptimo reparto de masas entre los dos ejes.

El Stelvio se conduce con una gran facilidad, incluso a ritmo rápido y sobre asfalto húmedo, aunque pesa 150 kg más que el Giulia y es 23 cm más alto. Pese a ir sentados 12 cm más elevados, esa diferencia casi no se aprecia dinámicamente.

Tracción integral Q4

Hoy, algunos SUV del Segmento C se conforman con sistema de tracción de dos ruedas motrices. La visión de Alfa Romeo para el Segmento D es diferente. Todas las versiones de la gama Stelvio serán 4×4, aunque el motor 2.2 diésel 180 CV podrá combinarse también con tracción 4×2.

En condiciones normales, todo el movimiento se trasmite a las ruedas traseras, con un comportamiento típico de los coches de propulsión posterior. Pero en cuanto el sistema detecta posibles pérdidas de capacidad motriz, empieza a trasmitir par motor al eje delantero, hasta el 50 por ciento en situaciones de máxima exigencia.

1 cF81sW4o6Yv2L Motor16

Cambio de 8 velocidades

El cambio automático ZF de 8 velocidades es otra de las guindas del Alfa Romeo Stelvio. Tiene dos personalidades, según la conducción que se practique: suave en plan familiar o enérgico en plan deportivo. Puede ser utilizado en modo automático o manual, también a través de las levas de aluminio de la columna de la dirección.

El Alfa más capaz

El Alfa Romeo Stelvio es casi 5 cm más largo que un Giulia, y tiene su misma distancia entre ejes, 2,82 m, pero es bastante más capaz. Ofrece 525 litros de volumen de maletero, siendo la propuesta más 'familiar' de la marca italiana. De hecho, se ha desestimado hacer un Giulia Sportwagon por considerar que el Stelvio ofrece toda la versatilidad de una carrocería break. Incluso el portón posterior tiene apertura eléctrica desde la versión básica.

A diferencia de un hipotético Giulia Sportwagon, el Alfa Romeo Stelvio tiene unas plazas traseras bastante altas, cuyo acceso no es muy cómodo.

Sensación de calidad

El habitáculo está cuidadosamente acabado, al menos en la versión Super que hemos podido conducir. Salpicadero forrado en piel, como los asientos y el volante, inserciones en madera satinada, y pantalla central de 8,8 pulgadas se combinan a la perfección. El botón de arranque en el volante también le da un aire 'de la casa', pero en conjunto lo que más destaca es la sensación de calidad. Fácilmente se consigue una posición de conducción óptima, con muy buena visibilidad hacia delante, pero no tanto hacia atrás.

Hay 3 niveles de acabado: Stelvio, Stelvio Super y Stelvio Business. Hay asimismo 13 colores de carrocería disponibles y 13 tipos de llantas, de 17 a 20 pulgadas de diámetro, esta última con neumáticos de medida 245/45-20.

2 cF81sW4o6Yv2L Motor16

De momento, hasta 280 CV

Hemos conducido el Alfa Romeo Stelvio 2.0 Turbo gasolina de 280 CV, que equipa la tracción a las 4 ruedas y el cambio automático de 8 velocidades. Su sonido delata la acusada personalidad de la marca nada más empezar a acelerar con decisión.

Pero la nueva generación Alfa Romeo no sólo busca deleitar nuestros oídos; la rapidez de la dirección es la de un deportivo puro, demostrando también una absoluta precisión desde los primeros giros.

El rendimiento del motor es el tercer elemento diferenciador. Acelerando a tope, a cada cambio de marcha el Stelvio 280 CV exhibe una 'patada' considerable, mayor con el DNA en modo Dynamic (que también aporta más deportividad al sistema de frenos IBS, a la dirección y a los sistemas de control) Su par motor de 41 mkg a 2.250 rpm permite recuperaciones fulgurantes. El Alfa Romeo Stelvio 2.0 Turbo 280 CV homologa una velocidad máxima de 230 km/h, una aceleración 0-100 km/h de 5,7 segundos y un consumo medio de 7 l/100 km, con unas emisiones de CO2 de 161 g/km.

También diésel y Quadrifoglio

Junto al motor de gasolina 4 cilindros 280 CV, la gama Stelvio se lanza con el 2.2 diésel 4 cilindros 210 CV (215 km/h, 6,6 segundos, 4,8 l/100 km y 127 g/km), ambos Q4 y con cambio automático. De momento sólo hay precio del gasolina serie especial First Edition: 62.000 euros.

Más adelante llegarán las versiones Q4 2.0 gasolina 200 CV y 2.2 diésel 180 CV. El Stelvio Quadrifoglio V6 510 CV será el tope de gama.

El Alfa Romeo Stelvio se fabrica en la planta italiana de Cassino, en la misma y avanzadísima línea que el Alfa Romeo Giulia. Sus motores de aluminio proceden de la planta de Termoli el gasolina, y de Pratola Serra el diésel. La producción del Alfa Romeo Stelvio utiliza los sistemas más modernos y es el máximo exponente del sistema de producción World Class Manufacturing de Fiat Chrysler Automobiles (FCA)